18/03/2014 En la SIGEN

“Es clave la interacción entre los organismos de control y las empresas públicas”

Lo dijo el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, al participar del III encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado. Según destacó, “las compañías estatales que actúan en las áreas energéticas y de minería, entre otras, han registrado resultados positivos notables”. El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, también participó del debate y remarcó que “la administración estratégica de recursos garantiza la equidad distributiva”.

“El Gobierno apostó fuerte al control público”. Así lo señaló el síndico General de la Nación, Daniel Reposo, en la apertura del III Encuentro de la Red Latinoamericana sobre Gobierno Corporativo de Empresas de Propiedad del Estado. El funcionario, que destacó “la articulación de políticas de Estado para el crecimiento de sus empresas y de la administración”, encabezó el evento en la sede del organismo de control. Participaron expertos de Europa, Asia, África, América del Norte y Latinoamérica.

Del encuentro, participó también el Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto al Jefe de Gabinete Jorge Capitanich quien afirmó que “en las sociedades modernas la administración estratégica de recursos es lo que garantiza la equidad distributiva". En ese sentido, “el rol del Estado y de las empresas públicas adquiere un valor significativo, como dinamizador de procesos de inversión", completó.

Por su parte, De Vido destacó como “clave” la interacción entre los organismos de control y las empresas públicas. Además, recalcó que desde 2003 las áreas del Estado "pasaron de ser meras reparticiones administrativas a herramientas indispensables para el desarrollo de las políticas públicas".

“Las empresas públicas cumplen un papel fundamental para el desarrollo de la industria, la soberanía energética, la inclusión social, el acceso universal a los servicios, el valor agregado y la federalización de la infraestructura", consideró Capitanich. En sintonía, De Vido aseguró que “las compañías estatales que actúan en las áreas energéticas, nuclear, carbonífera, sanitaria, de comunicaciones, aeroespacial, minería e inmobiliaria han registrado resultados positivos notables".

Sobre este último punto, el Ministro de Planificación hizo referencia a la represa de Yacyretá, Enarsa, ArSat, Yacimientos Carboníferos del Río Turbio, AySA, el Correo y Nucleoeléctrica Argentina sobre la cual adelantó que "Atucha II se encuentra en pleno proceso de puesta en marcha y empezará a trabajar en mayo"."Hoy estaríamos en condiciones de llevar adelante una central similar, utilizando el 88% de tecnología nacional, mientras el combustible y el agua pesada serán desarrollos argentinos", añadió.

Junto a Reposo, De Vido y Capitanich, participaron del panel de apertura Rubén Ramírez, director del Banco de Desarrollo de América Latina en Argentina, Arturo Herrera, director sectorial del Banco Mundial y Hans Christiansen, director de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Ramírez explicó que la rendición de cuentas es “fundamental” para que exista un buen manejo del gobierno. A su turno, Herrera resaltó el crecimiento de Gobiernos Corporativos de Empresas de Propiedad del Estado a nivel mundial.

El evento estuvo organizado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el OCDE, en colaboración con el Banco Mundial y el gobierno DE España. La Red promueve el buen gobierno en entidades públicas, a través del intercambio de experiencias y conocimientos sobre políticas, prácticas y reformas, con las guías desarrolladas por dichas instituciones.

Sobre el final del encuentro, el titular de la SIGEN explicó que mientras que en la década del 90´ el universo de control estaba compuesto por 37 empresas, en la actualidad esa cifra asciende a 130 entidades, de las cuales 102 cuentan con su respectiva comisión fiscalizadora. “La gran diferencia con aquella época es que ahora las empresas del Estado no persiguen fines de lucro sino ser eficaces, tener buenos resultados y dar servicios a la sociedad”, detalló Reposo.

Por último, el síndico remarco que “se debe fomentar la ética, la transparencia en las operaciones, la eficiencia y la eficacia, tener responsabilidad social y siempre tener presente que detrás de las decisiones hay personas”. “Si las empresas del Estado y los que somos funcionarios públicos cumplimos estas premisas se van a maximizar los beneficios económicos y sociales”, concluyó

Subsidios

Ante una consulta de la prensa sobre los subsidios a servicios públicos, Julio De Vido sostuvo que continuará con la política de eliminación parcial en aquellos sectores que están en condiciones de afrontar una tarifa más alta. El ministro defendió la importancia de dicho proceso y aclaró que las tarifas son las más competitivas de la región, “aún con cero subsidio”.

Políticas públicas y control

-       Alejandro Díaz, Gerente de Control Interno de SIGEN, destacó que “las empresas del Estado siempre deben tener objetivos estratégicos y cumplir con el rol de servicio a la sociedad”

-       La titular de la Fundación Observatorio de Responsabilidad Social, Alessandra Minnicelli, planteó que es preciso “alinear el modelo de empresa al modelo de país”. “Hay que entender que la función social del Estado se debe expresar a través de políticas públicas, es por ello que es importante trabajar con responsabilidad social para generar cohesión y sustentabilidad”, dijo Minnicelli y concluyó: “Es necesario lograr una nueva ecuación entre Estado – Mercado – Sociedad”.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública