18/03/2014 De la editorial Siglo XXI

Usos del pasado

De Claudiahilb*. ¿Qué hacemos hoy con los setenta? El presente libro de Claudia Hilb no es propiamente un ensayo más sobre los setenta: es un libro que se propone interrogar la presencia de las convicciones de ayer en las certidumbres de hoy. Y lo hace no para revelar una verdad que nadie es capaz de ver, sino para instalar signos de interrogación que interpelen al pensamiento progresista allí donde sólo parece haber certezas y repetición.

Así, la autora discute las versiones más cristalizadas de la izquierda radicalizada, como la exaltación del heroísmo, el intento de moldear la naturaleza humana al servicio del ideal revolucionario, el recurso de la violencia o del engaño como medios legítimos en pos de un fin justo. Y argumenta “a contrapelo” del rechazo o la simpatía moral que impiden imaginar otros escenarios, como la cerrada negativa a contemplar reducciones de pena para los miembros de las Fuerzas Armadas dispuestos a dar información importante, o la decisión de la UBA de no admitir a procesados por delitos de lesa humanidad en sus programas de formación en las cárceles.

Con argumentos sólidos y compromiso personal con el tema, Claudia Hilb explora sus propias incomodidades frente a una zona del discurso progresista que ha perdido potencia crítica. Porque pensar qué se recuerda y en qué términos, cuáles son las responsabilidades que cabe asumir frente a la violencia del terrorismo de Estado, en qué dirección se activan hoy en la Argentina las creencias y los ideales del pasado reciente es un trabajo intelectual y vital a la vez, necesario para articular una memoria crítica y una reflexión sobre lo político que se proyecten hacia los más jóvenes.

*Sobre la autora

Es licenciada en Sociología por la Universidad de París VIII y doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Es profesora regular de Teoría Política en la Facultad de Ciencias Sociales de esta misma universidad e investigadora del Conicet. Es autora de numerosos artículos, aparecidos en la Argentina y en el exterior, acerca de teoría política y reflexión teórica sobre problemas políticos contemporáneos. Fue socia del Club de Cultura Socialista desde 1989 hasta su cierre, en 2008.

En los últimos años ha publicado los libros Leo Strauss. El arte de leer (2005), Gloria, miedo y vanidad: el rostro plural del hombre hobbesiano (en colaboración, 2007), El político y el científico. Ensayos en homenaje a Juan Carlos Portantiero (compiladora, 2009), Silencio, Cuba. La izquierda democrática frente al régimen de la Revolución cubana (2010), Leo Strauss. El filósofo en la ciudad (compiladora, 2011), New Beginnings: Argentina & South Africa (compiladora, en colaboración, 2012).

 

Notas relacionadas

Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia


Endeudar y fugar


¿Qué es la historia del conocimiento?