25/03/2014 Reconocimiento

Nuevas soluciones a viejos problemas

A través de una iniciativa de CIPPEC, se distinguieron diferentes políticas públicas innovadoras tanto a nivel nacional, provincial como municipal, que impactan, de alguna manera, positivamente en la vida de las personas. En primer lugar, se galardonó al Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria en la provincia de Córdoba, y en segundo lugar al Centro Integrado de Operaciones Rosario 2015. Un proyecto educativo en la comunidad de la villa 21-24 recibió una mención especial.

Cuando una política pública busca solucionar, a través de un abordaje ingenioso, diferentes problemáticas sociales merece en principio el reconocimiento público. Con esta premisa, los integrantes del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), decidieron crear el premio “Innovación en la Gestión Pública”, una iniciativa que contribuye a visibilizar experiencias de todo el país que impactan de forma positiva en la vida de la gente.

El jueves pasado dos iniciativas, una del ámbito provincial y otra municipal, se quedaron con este galardón que contó con el auspicio del Banco Supervielle. Se trata del Programa de Inclusión y Terminalidad de la Educación Secundaria (correspondiente a la Subsecretaria de Estado de promoción de Igualdad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba) y el Centro Integrado de Operaciones Rosario 2015, de la municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Ambas propuestas, que se destacaron por desarrollar nuevas soluciones a viejos problemas, fueron seleccionadas entre 49 postulaciones tanto a nivel nacional, provincial y municipal.

Además, hubo seis políticas más que recibieron menciones especiales entre las que se destaca un proyecto educativo en la comunidad de la villa 21-24 y el Plan Integral de Movilidad de la municipalidad de Rosario.  

En declaraciones al programa “Lado C” por Radio Belgrano (AM 650), el director del programa de Desarrollo Local de CIPPEC, Nicolás Fernández Arroyo, sostuvo que el objetivo “no es sólo premiar a los que se destacan sino generar una comunidad de práctica”.

El comité evaluador que galardonó a dichas políticas estuvo  integrado por un equipo multidisciplinario de 12 expertos entre los que se destacan el jurista Oscar Oslak, el Doctor en Sociología, Juan Carlos Torre, y Susana Finquelevich, Doctora en Ciencias Sociales e investigadora principal del CONICET.

Desde el 5 de mayo próximo CIPPEC comenzará a recibir las iniciativas correspondientes a este año, dos de las cuales serán premiadas en la II edición de Premio Innovación 2015.

“Lo importante es que haya un intercambio para que quienes   quieran replicar ciertas políticas públicas puedan hacerlo. No se trata de reinventar la rueda en cada lugar del país sino compartir esa información para lograr que esa innovación suba los estándares de calidad de las políticas públicas”, concluyó Fernández Arroyo.

Notas relacionadas

Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información


#Interbarometro semanal


Quieren acercar la justicia a los vecinos


Nueva web para que los vecinos presenten sus proyectos