25/03/2014 Sistema de transporte

“Si se piensa en políticas de desarrollo nacional hay que tener una mirada integral”

El Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino, presentó su informe sobre el sistema de transporte local (fluviomarítimo, aéreo y terrestre), con un detallado diagnostico y distintas propuestas para su mejoramiento. Según el Director, Fernando Martínez, “en la medida que se piense integralmente, los subsidios se optimizaran y la cuestión tarifaria podría regularse mejor”. Además, adelantó su intención de presentarlo al Ministerio de transporte para que pueda utilizarse como insumo y “no quede en letra muerta”.

El Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), presentó su informe integral sobre el sistema de transporte local, tanto comercial, civil y logístico. El documento analiza las dificultades y potencialidades de cada medio: fluviomarítimo, aéreo y terrestre (ferrocarriles, camiones, transporte público de pasajeros y larga distancia), y plantea distintas soluciones para mejorar los servicios.

En diálogo con Gestionpublica.info, el Director de CECREDA, Fernando Martínez, explicó que “el informe toma al sistema de transporte como un todo y no analiza los medios por separado porque así se pierda perspectiva”. “Lo hicimos porque es un tema de agenda nacional, sobre todo por los niveles de accidentología”, agregó.

En cuanto al transporte ferroviario, el documento de CECREDA plantea que el mantenimiento y la inversión en nuevas vías no pueden ser pensados a corto plazo y que el Estado debe ser el primer interesado en recuperar la infraestructura del medio.

Además, Martínez reconoció que “los subsidios son la herramienta que tiene el Gobierno como base de desarrollo del área”. De todos modos, recomendó: “En la medida que se piense integralmente el sistema, los subsidios se optimizaran y la cuestión tarifaria podría regularse mejor”.    

El documento también hace mención al transporte de carga sobre rieles. En ese sentido, sugiere una disputa al indicar que el sindicato ferroviario ha perdido en los últimos años el peso que había logrado sostener en la época de resplandor del ferrocarril. En cambio, el sindicato de camioneros toma un papel central en la vida económica y política del país, teniendo en la actualidad un gran nivel de negociación y presión en varios sectores de la sociedad.

Por otro lado, CECREDA sostiene que Argentina cuenta con condiciones inmejorables para el transporte fluviomarítimo. En total, nuestro país posee alrededor de 11.000 kilómetros de vías navegables, con acceso directo al Océano

Atlántico. La red de hidrovías está compuesta por los ríos de la Plata, Paraná, Paraguay y Uruguay. De todos modos, el déficit pasa por la falta de puertos con aguas profundas para recibir grandes barcos.

En ese sentido, el Director de CECREDA exigió “generar una inversión muy grande en el dragado de los ríos y así aumentar la capacidad operativa de los puertos”.

Sobre el transporte aéreo, Martínez sostuvo que “está mal porque Argentina tiene un campo de inversiones deficitaria más allá de que en los últimos años se está tratando de subsanar”.

En ese ítem, el Documento del Centro Estratégico para el Crecimiento y Desarrollo describe que la conectividad aérea en el territorio nacional presenta una distribución radial céntrica y con muy poca vinculación interregional entre las ciudades intermedias y las localidades menores.

“Hasta hace un tiempo todo el sistema de transporte estaba centralizado en Buenos Aires y algunas grandes ciudades, entonces alguien que vivía en la Patagonia y quería viajar a Brasil tenía que pasar por Buenos Aires” recordó Martínez que, igualmente, destacó: “Hay algunos corredores aéreos que el Gobierno generó y nos parece un avance”.

El informe sobre el sistema de transportes fue presentado por CECREDA hace una semana, pero el objetivo de sus creadores es que “no quede en letra muerta”. “Lo vamos a llevar al Ministerio de Transporte para que lo usen como insumo en la medida que les interese. Es el aporte que podemos hacer como centro de investigación y es importante el concepto integral del trabajo. Si uno está pensando en políticas de desarrollo nacional hay que tener una mirada integral”, finalizó Martínez.

Transporte Metropolitano

El informe sobre el sistema de transporte argentino presentado por el Centro Estratégico para el Crecimiento y el Desarrollo Argentino (CECREDA), contiene además algunos datos proporcionados por el Informe del INDEC en relación a la variación, con respecto a marzo del año pasado, de la cantidad de usuarios en los medios de transporte públicos en el área metropolitana.

En el servicio de subtes, se observa una suba del 5,7%. El mayor aumento de usuarios se dio en el Premetro con el 37,7%. Los ómnibus urbanos, en cambio, registran una baja de 4,4%.  

El transporte de pasajeros en los ferrocarriles también bajó un 9,5%. La línea que más aumento su nivel de usuarios es la Belgrano Norte, con el 13,8% mientras que la mayor baja se dio en la línea Mitre con el 58%.

Para ver el informe completo hacé click acá

Notas relacionadas

Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad


De 10 kilómetros por año a la #Subtrenmetrocleta [sic]


"Metrobus es más que la construcción de carriles exclusivos"