01/04/2014 Transparencia y control

“No escribimos nuestros informes para los medios, sino para fortalecer la gestión”

Lo dijo Daniel Reposo, titular de la Sindicatura General de la Nación. Fue durante el acto de reconocimiento de la Red Federal de Control Público, al celebrarse 10 años de su creación. Participaron también el jefe de Gabinete Jorge Capitanich, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, y su par Julio De Vido, titular de Planificación Federal y Educación, entre otros. En relación a la Red, el presidente del organismo de control aseguró que en un principió “se circunscribió a la asistencia social pero en la actualidad se constituyó como un importante actor de control a nivel nacional”.

El jefe de Gabinete nacional, Jorge Capitanich, encabezó un acto de reconocimiento a la Red Federal de Control Público, al celebrarse una década desde que el ex presidente, Néstor Kirchner, dispuso su creación. Durante el encuentro, que tuvo lugar en el Salón Mujeres Argentinas del Bicentenario de la Casa de Gobierno, el titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, afirmó que el organismo, que en un principió “se circunscribió a la asistencia social”, en la actualidad “se constituyó como un importante actor de control a nivel nacional”. “Realiza un aporte valioso a la transparencia que tienen que tener todos los programas de inclusión social emitidos por el Gobierno Nacional, los cuales impactan en cada uno de los pueblos de todo el país”, aseveró el funcionario.

El reconocimiento a la Red (actualmente presidida por la SIGEN e integrada por 48 Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos de Control Público provinciales y municipales de todo el país), quedó revalidado por el decreto 38/2014 firmado el 13 de enero por la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández. Además de Reposo y Capitanich, participaron también del encuentro la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, sus pares de Planificación Federal y Educación, Julio De Vido y Alberto Scileoni respectivamente y el presidente del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas, Órganos y Organismos Públicos de Control Externo de la República Argentina, Rubén Quijano.

La titular de la cartera de Desarrollo Social destacó el decreto que reconoce la labor de la Red Federal de Control Público y dispone la incorporación de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación para ser fiscalizada por dicho organismo. Esta disposición “reglamenta esta manera de abordaje que comenzó Néstor Kirchner”, aseguró.

Por otro lado, Alicia Kirchner destacó también la importancia de las permanentes revisiones de cuentas de la gestión. “El hecho de que se hayan incorporado a la Red tantos tribunales de cuentas provinciales y auditorias de cuentas es una apertura magnífica”, consideró la ministra quien a su vez solicitó no hablar de beneficiarios de las políticas sociales: “Le pedí al Tribunal de Cuentas que comencemos a hablar de titulares de derecho porque si una persona tiene que acceder a un programa social es porque algo está pasando en el país que no puede acceder a un trabajo como corresponde”, remarcó la funcionaria.

A su turno, Capitanich recalcó la "eficiencia, eficacia, legalidad y transparencia" de la Red Federal de Control Público. Por su parte, Julio De Vido, destacó que el organismo "es auténticamente kirchnerista” porque cuenta con una clara “vocación de transformación”. 

“Todos los programas de inclusión social tienen un control preventivo y concomitante”, indicó Reposo y agregó que esta política pública “permitió mejorar la gestión” de cada una de las áreas de gobierno.

Por último, y en alusión a las críticas provenientes desde diferentes sectores de la oposición en relación a la falta de difusión de los informes de la SIGEN, el titular del organismo de control respondió: “Nosotros no escribimos nuestros informes para los medios, sino para fortalecer la gestión. Esta es nuestra primera responsabilidad como servidores de Estado. Quien no entienda esto, no entiende cuál es la real función de un funcionario público”. 

Notas relacionadas

La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras


Macri y los trabajadores


Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio