25/03/2014 Perú

Investigan al primer ministro por un caso de corrupción

A raíz de una denuncia del diputado del partido Acción Popular – Frente Amplio, Víctor Andrés García Belaunde, el jefe de Gabinete Ministerial del Presidente Ollanta Humala, está sospechado de participar en una empresa que ganó varias licitaciones de obras con el Estado cuando era titular de la cartera de Vivienda. Desde la Comisión de Fiscalización del Congreso se evalúa convocar, para la segunda semana de abril, a René Cornejopara escuchar sus descargos sobre el caso.

El primer ministro peruano, René Cornejo, enfrenta una investigación por estar involucrado en un presunto acto de corrupción. El jefe de Gabinete Ministerial del Presidente Ollanta Humala está sospechado de participar en una empresa que ganó varias licitaciones de obras con el Estado cuando era titular de la cartera de Vivienda. Por este motivo, la Comisión de Fiscalización del Congreso abrió la semana pasada una investigación preliminar para dilucidar si hubo o no “tráfico de influencias”.

El diputado del partido Acción Popular-Frente Amplio Víctor Andrés García Belaunde denunció a Cornejo por tener vinculación con la empresa Helios, la cual fue beneficiada en varias licitaciones. Según publicó el portal Telesur, “la investigación preliminar consiste en recabar y contrastar toda la información para ponerla a consideración del Congreso”. Así explicó Víctor Zeballos, presidente de la comisión de Fiscalización, quien además aseguró que una vez obtenidos los resultados se formalizará una investigación concreta contra el funcionario.

Por su parte, en diálogo con la prensa local, Cornejo sentenció: “Con mucha responsabilidad y respeto asumo esto”. Además, aclaró que se desvinculó de Helios en 2010, fecha en la que dejó de estar asociado a la compañía. “Se ha señalado que soy uno de los accionistas de la empresa. Voy a aprovechar para aclarar que fui socio diez meses antes de juramentar como ministro. (…) Lo que pasó con la empresa luego no me corresponde conocerlo ni lo conozco”, manifestó el presidente del Consejo de Ministros peruano.

De acuerdo a la información publicada por el sitio www.peru21.pe, el procurador anticorrupción, Christian Salas, señaló que a Cornejo podría caberle una pena de hasta seis años de cárcel “en caso de que la Fiscalía o la Contraloría detectaran evidencias de que el funcionario aún formaba parte del directorio de la empresa Corporación Helios cuando ya era ministro del actual gobierno”.

“Es necesario ver las fechas exactas de las adjudicaciones estatales de Helios porque la ley establece la prohibición de un año (de que la firma no puede contratar con el Estado, si uno de sus directivos pasa a ser funcionario)”, aseguró el funcionario ante una radio local.

Quien también salió al cruce fue el Diputado perteneciente al Partido Fuerza Popular y  vocero del fujimorismo, Héctor Becerril, quien a través de su cuenta de Twitter indicó: “Que el Ministerio Público actúe con imparcialidad, ahora esperamos que allane empresas de Premier Cornejo”.

Tal como trascendió en varios medios peruanos, desde la Comisión de Fiscalización del Congreso evalúa convocar la segunda semana de abril a René Cornejo para escuchar sus descargos sobre este caso.

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?