07/04/2014 YPF – Chevron

“Los que votamos el acuerdo queríamos que la AGN controle y audite a la empresa”

Lo aseguró Fernando Pino Solanas, en un nuevo pedido para que el organismo de control revea el contrato de expropiación de la petrolera. El Senador nacional por Proyector Sur – UNEN estuvo acompañado por el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, quien a su vez pidió “cumplir con la Constitución”.

Hace casi seis meses, la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), a través de su Secretario General, Hugo Buisel Quintana, presentó un recurso de amparo por la “inconstitucionalidad” del Artículo 15 de la Ley 26.741, que excluye a la Auditoría General de la Nación del control de YPF. La semana pasada, en marco del tratamiento en el Congreso del contrato entre Argentina y Repsol, el senador nacional Fernando Pino Solanas y el titular de la AGN, Leandro Despouy, brindaron una conferencia de prensa en el Auditorio Borges de APOC donde expusieron, nuevamente, la necesidad de que el organismo de control audite la petrolera.

“En mayo de 2012 se aprobó la expropiación de YPF. Han pasado casi dos años y en ese lapso se podría haber comenzado un estudio de gestión, como también la auditoria de reservas sobre lo que hay en cada uno de los pozos en explotación”, indicó Pino Solanas durante su discurso. Además, el Senador sentenció: “Hay un acuerdo de tipo político que avasalla la ley de expropiación y la Constitución Nacional”.

Sobre los tiempos en que se votó la expropiación de YPF, Pino recordó que “todos los sectores políticos convinieron un consenso en defensa del patrimonio y la ética pública”. “Con ese espíritu, los 82 Legisladores de la oposición votamos por la expropiación, a pesar de saber la historia negra de la privatización de YPF, que fue apoyada por Néstor y Cristina”, continuó el nuevo Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta.

“Ningún legislador pudo leer el contrato. Es doloroso que los intereses de dos bandos estén por encima de los intereses de los argentinos”, agregó Pino, que dejó en claro la voluntad de los Diputados que firmaron por la expropiación: “La oposición aprobó la reconquista de la petrolera estatal en alas de volver a reconstruir el sector energético, pero cada uno tenia criticas y enmiendas a la Ley. Queríamos asegurarnos especialmente que la compañía realmente sea auditada y controlada por la AGN y la Sindicatura General de la Nación”.

Por último, Solanas describió como una “burla” el manejo que tuvo la Comisión de Energía respecto al contrato. “Cuando hubo que discutir los tres primeros artículos nos dijeron que no se iba a modificar ni una sola coma. Así se hace muy difícil construir consensos”.

Quien presentó y acompañó al Senador fue Leandro Despouy. El Auditor General de la Nación abrió el encuentro y pidió que “la AGN pueda cumplir su rol constitucional” y cuestionó: “Lo más dificultoso del contrato es su falta de transparencia”.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores