07/04/2014 Entre Ríos

Denuncian que el Tribunal de Cuentas no entrega información

El bloque radical de la cámara de Diputados de la provincia cuestionó el accionar del organismo de control local por no responder los pedidos de informes sobre la rendición de fondos de la Cooperación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL). “Nos ponen trabas burocráticas”, aseguró el Legislador Agustín Federik. Además, remarcó que el titular de dicho ente, Luis Mazurier, “no tiene la más mínima idoneidad para ocupar el cargo”.

En 2005 el Poder Ejecutivo de la provincia de Entre Ríos creó, a través del Decreto N° 252/05, la Cooperación para el Desarrollo de Salto Grande (CODESAL) con el objetivo de explotar el crecimiento turístico del lago, ubicado en la localidad de Concordia. Según el Artículo 4° de la normativa, se designó a Luís Mazurier como titular del organismo con “amplias facultades para dirigir y administrar la corporación, ejerciendo su representación legal, pudiendo celebrar todos los actos que sean necesarios, convenientes y oportunos”.

A nueve años de su creación, el bloque de Diputados Provinciales radicales no consigue que ni el Tribunal de Cuentas ni el Poder Ejecutivo respondan los pedidos de informes sobre la rendición de fondos del organismo.

En diálogo con gestionpublica.info, el Presidente del Bloque de Diputados radicales, Agustín Federik, se refirió a la imposibilidad de acceder a los datos de la CODESAL. “Estamos pidiendo los resultados de las rendiciones de cuentas, porque es un organismo que maneja mucha plata y está a cargo de una persona que nosotros entendemos que no tiene la más mínima idoneidad para ocupar el puesto”, arremetió Federik, quien además sostuvo: “Mazurier inclusive es dueño de un medio de Concordia, lo que hace a una matriz de manejo de la información”.

Por su parte, el Diputado Socialista Luis Viale elaboró un proyecto de Ley para que la CODESAL desaparezca y sus bienes sean transferidos, de modo gratuito, a la Municipalidad de Concordia y queden bajo la fiscalización de un ente participativo compuesto por los partidos políticos con representación en el Concejo Deliberante de dicha localidad.

Federik se mostró en sintonía con la iniciativa, pero marcó algunas discrepancias en las formas. “Nosotros estamos de acuerdo en que desaparezca la CODESAL. Pero creemos que no se puede dictar una Ley para derogar un decreto, tenemos que dirigirnos al Poder Ejecutivo para que lo haga”, analizó.

“Por otro lado, la Municipalidad de Concordia no quiere tener el manejo de los bienes, no lo aceptaría. En coincidencia con el Gobierno provincial, ambos son peronistas”, agregó Federik.

La CODESAL posee un predio de 20 hectáreas sobre la costa del lago Salto Grande con varias edificaciones en el terreno. “Allí funciona un hotel que en su momento fue cinco estrellas y ahora no pasa las dos. También estamos requiriendo información sobre eso y no obtenemos respuesta”, agregó el presidente del bloque radical.

Otro pedido de información

Además de los pedidos de informes referidos a la Cooperación para el Desarrollo de Salto Grande, el Presidente del Bloque de Diputados provinciales radicales, Agustín Federik, indicó que ya había solicitado información sobre otras instituciones públicas ante el Tribunal de cuentas.

“Hice un pedido referido al Ministerio de Trabajo de la Provincia para que informe sobre la registración de empleo privado durante el periodo 2012-2013 según los libros. “En este caso, tampoco obtuve respuesta del Tribunal ni del Poder Ejecutivo”, aseguró.

“También pedimos los resultados de las auditorías que hizo el organismo de control en algunos entes provinciales y jamás contestó. Nos piden que la nota vaya firmada por el Presidente de la Cámara de Diputados y no por el presidente del bloque. Son idas y vueltas burocráticos tendientes a no bridar ninguna respuesta”, finalizó el Legislador.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores