09/04/2014 Mal clima

Poca ejecución, falta de planes y políticas en el Servicio Meteorológico Nacional

Un reciente informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) evidenció serias irregularidades en el área vinculada con las Tecnologías de Información (TI). El documento señala que “la ausencia de controles internos pone en riesgo el suministro oportuno de datos que el organismo debe proveer”. En diálogo con gestionpublica.info, desde el ente auditado confesaron que “hace seis meses se instaló un grupo electrógeno por lo que se regularizó, entre otras cosas, el suministro del pronóstico, el procesamiento de datos y el centro de cómputos”.

El área vinculada con las Tecnologías de Información (TI)  del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) contó en 2012 con un presupuesto de casi $14.500.000. Sin embargo, según comprobó la Auditoría General de la Nación (AGN) en uno de sus últimos informes, ejecutó sólo un 15 por ciento de lo estipulado.

El documento publicado recientemente por el organismo de control, y cuyos datos fueron recogidos entre marzo y junio de 2013, señala que el ente encargado de predecir el clima en el territorio nacional “adolece de planes, políticas y procedimientos formales” en materia informática.

“El principal activo de esta organización es la información que por la falta de controles está expuesta a riesgos que exceden los valores normales”, indica la AGN por lo que solicita que se apliquen “medidas para solucionar estos inconvenientes”.

Gestionpublica.info se comunicó con el Servicio Meteorológico Nacional y, si bien no quisieron dar precisiones acerca del informe de la AGN, indicaron que “se actualizó toda la tecnología informática”.

Según altas fuentes del Servicio Meteorológico Nacional, el centro de cómputos –ubicado en 25 DE MAYO 658– cuenta con tecnología de “primer nivel”. Además, confirmaron que está en proceso de adjudicación la instalación de la nueva central que se localizará en la sede del organismo situada en Av. Dorrego al 4000. “Recién en siete u ocho meses, cuando tengamos en funcionando el nuevo edificio, pasaríamos a constituirnos en un servicio mucho mas estructurado”, aclararon desde la institución.

Además, según pudo constatar este medio, el SMN no contaba con una fuente de alimentación eléctrica alternativa hecho que dificultaba su tarea. Desde el organismo, dejaron en claro que hace seis meses “se instaló un grupo electrógeno por lo que se regularizó el suministro del pronóstico, la meteorología aeronáutica, el procesamiento de datos y el centro de cómputos”.

De acuerdo a la Auditoría, las Tecnologías de Información “se encuentran organizacionalmente en un lugar inadecuado dentro de la estructura del SMN ya que depende de un área usuaria”. En este sentido, la AGN explica que es necesaria su reposicionamiento “para permitir llevar a cabo una gestión centralizada”.

Esta falta de organización “provoca incumplimientos en las normas referidas a las Tecnologías de la Información que rigen al Estado Público Nacional”, observan los auditores, y advierten que “la ausencia de controles internos y un plan de contingencia formalizado” ponen en riesgo “el suministro oportuno de la información que el organismo debe proveer”.

El proceso informático meteorológico culmina con la exposición de sus resultados en el sitio institucional (www.smn.gov.ar). Según las fuentes consultadas por este medio, de las páginas web oficiales, la del SMN es la segunda con más visitas mensuales. “Creo que nos supera solamente la AFIP. A nivel mundial está considerada como una de las más completas en materia climática”, afirman desde el organismo.

Esta demanda obligó a la institución a incrementar sus esfuerzos “para que la gente pueda ingresar más rápido”. Sin embargo, sobre este punto la AGN destaca como necesario “planificar un rediseño funcional y tecnológico que incluya una revisión de todas las aplicaciones intervinientes dado que las existentes generan altos riesgos en los procesos del organismo”. 

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública