14/04/2014 Ciudad de Buenos Aires

Un proyecto para salvar vidas

El Legislador por la Unión Cívica Radical, Hernán Rossi, presentó una iniciativa para incorporar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) en lugares públicos y privados donde exista gran aglomeración de gente como pueden ser estadios deportivos, teatros, hoteles, entre otros. Además, adelantó que el Ministerio de Salud porteño dictará capacitaciones para su uso. “Cualquier persona tiene que estar preparada para una emergencia”, analizó.

El Diputado porteño de la Unión Cívica Radical por el frente UNEN, Hernán Rossi, presentó un proyecto de Ley para proveer de Desfibriladores Externos Automáticos a todas las estaciones de subte de la Ciudad. La iniciativa, que complementa la ya vigente Ley N° 4.077, también incluye las terminales de micros, estadios deportivos con capacidad superior a mil personas, supermercados con más de mil metros cuadrados, teatros, instituciones educativas, hoteles con más de 25 habitaciones, bingos, entidades bancarias y el aeropuerto Jorge Newbery.

En diálogo con gestionpublica.info, Rossi explicó que, además de la provisión de los equipos, el Ministerio de Salud brindará una capacitación para su uso. “Cualquier persona tiene que estar preparada para una emergencia. En este caso se requiere una capacitación por tratarse de una tecnología sencilla, pero de una utilización específica y hay que saber manejarla correctamente”, analizó el Legislador y agregó: “En los lugares públicos por supuesto el Estado se hará cargo y el sector privado será obligado por la misma Ley”.

El proyecto se presentó la semana pasada y tendrá giro a la Comisión de Salud, la cual Rossi integra. De cara a su tratamiento, el diputado por la UCR se mostró optimista.

“Yo ya estoy trabajando para buscar el apoyo de las otras bancadas. Se trata de herramientas para que el Ministerio de Salud de la Ciudad pueda trabajar con mayor eficacia en el cuidado de los porteños y de todas las personas que transitan por Capital Federal, con lo cual no debería tener mayores objeciones, pero siempre hay una discusión presupuestaria”, analizó.

Con respecto al presupuesto, Rossi aseguró que “la compra de los equipos se tiene que licitar”. “Estamos hablando de una cantidad muy grande y por eso debe realizarse de acuerdo a la legislación vigente de compras por parte del Estado. Eso hará que lleve más tiempo”, sostuvo el mentor del proyecto.

Por último, Rossi se refirió a los países que ya poseen leyes similares y a la normativa existente en la Ciudad. “En España 13 ciudades autónomas tienen reglamentado el uso de desfibriladores y nosotros lo hemos tomado como ejemplo para nuestro proyecto. En América Latina, el país que lo tiene muy bien trabajado, tanto en el ámbito público como privado desde el año 2009, es la República Oriental del Uruguay”.

“En la Ciudad de Buenos Aires existe una Ley que establece la presencia de desfibriladores en algunos lugares públicos. Nosotros creemos que no se está cumpliendo como debería y lo que intentamos es ampliar mucho más el listado de lugares. Creo que este proyecto va a tener apoyo porque se trata de la ampliación de una Ley ya vigente”, finalizó Rossi.

ESTADÍSTICAS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo, representando el 30% de la mortalidad en general.

En Argentina, 100 mil personas fallecen por año como consecuencia de éstas enfermedades. Los datos del Ministerio de Salud de la Nación arrojan que el 90% de las muertes ocurren en la vía pública y sólo en el 5% de los casos las víctimas llegan con vida al hospital. Además, por cada minuto que pasa luego de un ataque cardíaco, la esperanza de vida se reduce un 10% y luego del séptimo minuto es muy difícil el rescate sin secuelas.

Al respecto, Rossi destacó: “Tenemos la posibilidad de salvar vidas de una manera simple y sencilla. Está comprobada mundialmente la efectividad de los desfibriladores”.

 

Notas relacionadas

Faltan 1508 años para terminar las tareas preventivas


Alertan sobre el incumplimiento del Plan de desarme


“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas