21/04/2014 De la editorial Capital Intelectual

Economía política de la convertibilidad

De Francisco J. Cantamutto* / Andrés Wainer*. Más allá del régimen de tipo de cambio fijo, la Convertibilidad compuso un conjunto de reformas estructurales que modificaron la organización de la economía argentina. Es posible que la Convertibilidad haya sido una expresión abierta muy acabada de lo que entendemos por neoliberalismo. Estos cambios formaron un amplio corsé que condicionó la vida del cuerpo social, orientando su actividad en ciertos sentidos y constriñéndola en otros.

En este libro se propone una visión sobre los principales cambios que sufrieron la economía y la sociedad argentinas en dicho período. El interés principal de los autores no radica en describir asépticamente el proceso económico que vivió la Argentina entre 1991 y 2003 sino, fundamentalmente dilucidar el carácter social de dicho proceso. De allí que el enfoque propuesto sea el de la economía política y no el de una economía supuestamente neutral desvinculada de los procesos sociales y políticos. Los “modelos” económicos no se gestan a priori en la cabeza de algún iluminado economista y luego se aplican, sino que son el resultado de los conflictos entre clases y fracciones de clase que se dan en una determinada fase histórica de desarrollo capitalista. En el mismo sentido, tampoco los mismos caen por su propio peso. Las contradicciones inherentes a todo régimen deben ser encarnadas por determinados sujetos sociales para hacerse efectivas. Y aun así, nada nos permite suponer de antemano el resultado concreto de dichas contradicciones.

*FRANCISCO J. CANTAMUTTO

Licenciado en Economía (UNS), maestro en Ciencias Sociales (FLACSO México). Actualmente, está cursando el doctorado en Ciencias Sociales (FLACSO México). Se especializa en temas de economía política y procesos políticos, con especial referencia a América Latina. Colabora periódicamente con el portal de noticias Marcha.org. Forma parte del grupo de trabajo de CLACSO América Latina: gobiernos, movimientos, persistencias.

*ANDRÉS WAINER

Licenciado en Sociología (UBA), magíster en Economía Política (FLACSO) y doctor en Ciencias Sociales (FLACSO). Investigador del CONICET y del Área de Economía y Tecnología de la FLA[-]CSO. Docente de grado en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA y de posgrado en la Maestría en Sociología Económica del Instituto de Altos Estudios de la UNSAM.

Notas relacionadas

¿Qué es la historia del conocimiento?


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes