29/04/2014 Participación ciudadana

Qué pasa, Riachuelo?

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales capacita a estudiantes secundarios del barrio de Barracas para monitorear la cuenca y denunciar, entre otras cosas, posibles hechos de contaminación. A través de una plataforma interactiva, vecinos y hasta la propia Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), participan volcando datos, pedidos de información y documentación referida a los basurales, asentamientos y la problemática de acceso al agua.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) junto al Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) y la Fundación Ciudad lanzaron un plan de capacitación a estudiantes secundarios del barrio porteño de Barracas y zonas vecinas, en marco del Programa Monitoreo Social de la Cuenca Matanza - Riachuelo. El objetivo es que controlen y, a la vez, puedan reportar hechos de contaminación en el área, a través de la plataforma Qué pasa, Riachuelo? (www.qpr2.com.ar).

Los principales ejes de la capacitación abarcan las etapas de reconversión industrial, en la que se encuentran muchas empresas actualmente y la dificultad para relocalizar a las familias que viven en las zonas de mayor riesgo de contaminación cercanas a la cuenca.

En diálogo con Gestionpublica.info, la coordinadora del Proyecto, Dolores Duverges, explicó que la idea es “que los chicos sepan que existe ésta problemática”. “Darles información es promover la participación y los jóvenes son los más familiarizados con el uso de la tecnología. Son muy buenos canalizadores de lo que puede llegar a ser este proyecto y a su vez con su familia, porque trasladan el tema a sus casas”, sintetizó la integrante de FARN.

Igualmente, las capacitaciones no son una novedad, ya que el año pasado se realizó una actividad similar destinada a vecinos de Cañuelas. Este año el ciclo comenzó con estudiantes de 3er y 5to año de Barracas y se especula con la posibilidad de trasladar la experiencia a alguna otra comuna de la Ciudad. “Vamos a arrancar con no más de cuatro escuelas y luego seguiremos con talleres temáticos para adultos en otras partes de la cuenca. Uno en La Matanza, por la basura y otro puede ser en la Universidad de Ciencias Agrarias, por los espacios de conservación”, adelantó Duverges.

La tercera pata de la capacitación implica que los estudiantes aprendan a utilizar la plataforma QPR2, cómo cargar información y denuncias de contaminación, basurales, asentamientos y la problemática de acceso al agua.

QPR2 es una propuesta que forma parte del Proyecto de Monitoreo Social, desarrollada por Garage Lab y que cuenta con el financiamiento de la Unión Europea. La Web contiene información geo-referenciada y es de acceso libre y gratuito.  

“Buscamos darles participación y difusión a los vecinos mediante información, no solamente respecto a las autoridades sino a nivel de otros actores también”, describió Duverges y analizó: “Si el tema lo ponés en la agenda y le das potencia vamos a tener muchas más acciones vinculadas con la problemática”.

Lo llamativo de la plataforma, además, es la participación de la Autoridad Cuenca Matanza – Riachuelo (ACUMAR), a través de diversos pedidos de información realizados por la Fundación, que surgen de las alertas que hacen los vecinos.

“Las alertas son hechos o dudas que plantean los vecinos acerca de una obra, o por una determinada situación. Hacemos un pedido de informes y ACUMAR tiene un plazo para responder. También lo hacemos con AySA y con los Municipios”, contó Duverges.

Si se vencen los plazos de respuesta a los pedidos de información, FARN tiene abierta la vía legal para continuar el reclamo. “Llevamos el tema al Juzgado de Ejecución y ahí acordamos los plazos con la Autoridad. Pese a que aún no nos llegó la totalidad, ya comenzaron a responder”, finalizó la coordinadora del proyecto.

Según los datos de QPR2, en la Cuenca actualmente existen 1073 industrias declaradas agentes contaminantes, 782 industrias que presentaron plantes de reconversión, 373 que ya han reconvertido sus procesos, 84 basurales, 270 asentamientos y 12 Ecopuntos.

Notas relacionadas

Nuevas autoridades en ACUMAR


Prórroga de la emergencia social, urbanística y sanitaria


Ordenan confeccionar un nuevo plan de saneamiento


Según la AGN, se subejecutó el 26,4% del plan de saneamiento


El saneamiento del Riachuelo último en las prioridades del Estado Nacional