22/04/2014 Trece años después

Se conformó la comisión de fiscalización de los Órganos de Seguridad Interior

La Ley de Inteligencia nacional, sancionada en 2001, contemplaba su puesta en marcha. Pero fue recién a principios de este mes que el cuerpo logró reunirse en el ámbito del Congreso Nacional. El senador Adolfo Rodríguez Saá fue designado como presidente. Entre sus funciones, se encuentran la de controlar y supervisar los organismos de seguridad interior existentes y los que se creen a futuro.

Dos comisiones bicamerales de fiscalización, que contempla la Ley de Inteligencia Nacional (25.520) sancionada en 2001, quedaron conformadas a principios de este mes en el ámbito del Congreso Nacional. Se trata de la comisión de fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia y la de fiscalización de los Órganos de Seguridad Interior. Mientras que la primera se constituyó en tiempo y forma, la segunda se reunió por primera a trece años de haberse promulgado la norma que regula su funcionamiento. Aquí un detalle de los objetivos y facultades de cada una de ellas.

Comisión Bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior

Con el objetivo de controlar y supervisar los organismos de seguridad interior existentes y los que se creen a futuro, se reunió por primera vez el 9 de abril este cuerpo, creado en 2001 con la Ley de Inteligencia Nacional.

El senador representante del peronismo opositor Adolfo Rodríguez Saá fue designado como presidente. La diputada María del Carmen Bianchi, quien ejercerá la vicepresidencia, y su par radical Ernesto Sanz a cargo de la secretaria, acompañaran al puntano.

Además, entre los vocales que integrarán el órgano figuran los oficialistas Rodolfo Urtubey -presidente de Seguridad Interior del Senado-, Gastón Harispe, Rosana Bertone, Claudia Giaccone, Marcelo Guinle y Nora Bedano. En cuanto a la oposición, fue designado como vocal el diputado del Frente Renovador Sergio Massa. Aún falta que la Unión Cívica Radical decida quiénes serán los dos diputados que ocuparan el cargo en representación del bloque.

Una de las primeras actividades confirmadas de la comisión es la visita al Congreso del secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, y la ministra de Seguridad,  María Cecilia Rodríguez quienes confirmaron su presencia para el próximo jueves al mediodía. En diálogo con radio La Red, el funcionario indicó estar “muy contento porque no sólo hay mucho para discutir en materia de legislación sino también para aportar”. Además, sostuvo que espera que "no sea la única presentación sino de una seguidilla de encuentros".

Comisión bicameral de fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia

Vinculada al control de las actividades de la Secretaría de Inteligencia –ex Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) –, esta comisión quedó presidida por la secretaria parlamentaria del Frente para la Victoria en la Cámara baja Teresa García.

Según establece el texto de la norma, la comisión de fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia tendrá la finalidad de “fiscalizar que su funcionamiento se ajuste estrictamente a las normas constitucionales, legales y reglamentarias vigentes”.

Además, el control parlamentario deberá evaluar la ejecución del Plan de Inteligencia Nacional y emitir una consideración sobre el Informe Anual de las Actividades de Inteligencia, el cual es de carácter secreto.

Por otra parte, desde la comisión se deberá redactar un informe secreto tendiente a brindar datos al Congreso de la Nación y al Poder Ejecutivo Nacional respecto a la ejecución del Plan de Inteligencia Nacional. Así mismo deberá formular recomendaciones para el mejoramiento del Sistema de Inteligencia Nacional.

La comisión, cuyos encuentros serán de carácter secreto, tiene como función recibir denuncias sobre abusos o ilícitos cometidos en el accionar de los organismos de inteligencia y sus respectivas investigaciones.

Aparte de la diputada García, la comisión estará integrada por el senador oficialista Marcelo Fuentes, quien ocupó la presidencia del organismo hasta este año y en la actualidad asumió como vicepresidente. En tanto, la secretaría del órgano legislativo quedó para la diputada por la ciudad de Buenos Aires Silvia Majdalani (Unión Pro).

Como vocales, asumieron los jefes de bloque del Frente para la Victoria de ambas Cámaras, el senador Miguel Ángel Pichetto y la diputada Juliana Di Tullio. Completa la lista del oficialismo los senadores Juan Manuel Irrazabal y Pedro Guastavino, y los diputados Eric Calcagno y Gladys Soto. En representación de la oposición, figuran los diputados Miguel Bazze y Gustavo Valdés y los senadores Juan Carlos Marino y Oscar Castillo (todos de la Unión Cívica Radical). Por el peronismo opositor, quedó designado el senador Roberto Basualdo.

Notas relacionadas

Consulta pública para tratar el Acceso a la información


“El Congreso está en una etapa inicial de apertura”


Quieren más herramientas para ell Tribunal de Cuentas


Igualdad de género, equidad salarial y cupo sindical


"Un día sin clases es una tragedia"


Piden una sesión especial para tratar temas de género