22/04/2014 Corrupción

La dama de los 90’ nuevamente culpable

La ex secretaría de Recursos Naturales de la Nación, María Julia Alsogaray, fue condenada a cuatro años de prisión al ser encontrada culpable del delito de defraudación pública. El veredicto estuvo a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la Ciudad de Buenos Aires. Para el director ejecutivo del CIPCE, Agustín Carrara, el fallo fue “positivo” aunque cuestionó que haya llegado veinte años después de haberse cometido el ilícito. “Este es un nuevo ejemplo de la necesidad de reformar la legislación procesal penal”, aseguró.

Una vez más, María Julia Alsogaray estuvo frente a un estrado. Una vez más hubo una condena para la dama que supo enfundarse en un tapado de piel mientras era secretaría de Recursos Naturales de la Nación. Esta vez, le tocó enfrentar los cargos por la privatización de la empresa de telefonía estatal E.N.Tel ocurrida hace 25 años, causa en la que se la encontró culpable del delito de defraudación pública.

La ex funcionaria menemista de 71 años fue condenada a cuatro años de prisión efectiva, la cual cumplirá en su casa debido a su edad. El veredicto estuvo a cargo del  Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 6 de la ciudad de Buenos Aires, integrado por los jueces Julio Panelo, María del Carmen Roqueta y José Martínez Sobrino, quienes además dictaron la prohibición para salir del país y ordenaron su captura cuando la sentencia quede firme.

Esta pena se suma a otras dos anteriores que recayeron sobre María Julia Alsogaray tras enfrentar cuatro juicios orales. La primera fue en 2004 cuando le dictaron tres años de prisión por enriquecimiento ilícito. A raíz de este fallo, María Julia remató por 3,2 millones de pesos su petit hotel de cuatro pisos en el barrio de Recoleta.

La segunda condena que recibió Alsogaray fue en 2013 con una pena de cuatro años de prisión al ser indagada por mal manejo de fondos vinculados a los contratos que firmó con la Universidad Nacional de Loma de Zamora cuando estaba a cargo de la cartera ambiental.

Sin embargo, hace exactamente un año el mismo Tribunal Oral 6, por mayoría, declaró la prescripción de la acción penal que recaía sobre Alsogaray. En aquel momento, la ex funcionaria era investigada por supuestas irregularidades en los contratos que se llevaron a cabo para promocionar el llamado "Plan de Manejo del Fuego", durante su gestión a cargo de la ex Secretaría. Los magistrados Patricia Gabriela Mallo, Eduardo Carlos Fernández y José Martínez Sobrino (quien votó en disidencia), dispusieron el sobreseimiento de María Julia quien “por haber transcurrido a la fecha el plazo máximo establecido”.

Además de la ex dirigente de la Unión del Centro Democrático (UCeDé), el TOF 6 condenó también con cuatro años de prisión al ex coordinador general de la telefónica estatal, Gustavo Daneri. Sobre el consultor Hernán Flaum recayó una pena de tres años de prisión en suspenso y la realización de trabajos comunitarios en una entidad de bien público durante 12 meses. El único que salió absuelto fue Juan Carlos Pyekenhayn, respecto a quien la fiscalía no había presentado cargos.

El director ejecutivo del Centro de Investigación y Prevención de la Criminalidad Económica (CIPCE), Agustín Carrara, en diálogo con gestionpublica.info, calificó al falló como “positivo” ya que “se logró una condena en un caso de corrupción, sabiendo que no suele ser algo común en este tipo de delitos”.

Además, cuestionó que la sentencia haya sido dictada a más de veinte años de trascurridos los hechos. “Este es un nuevo ejemplo de la necesidad de reformar la legislación procesal penal”, aseguró.  Además, alertó que el “caso se caracterizó por la falta de información pública completa y precisa. Incluso las agencias de comunicación estatales brindaron datos muy escasos y contradictorios”

Pero el cuestionamiento principal que esgrimió el director del CIPCE se centró en el perjuicio al Estado. “Se consideró probado un fraude millonario y aun así no se recuperó ni un peso. Por ejemplo, ¿por qué no se decomisaron las propiedades de Alsogaray en Nueva York?”, concluyó.

Notas relacionadas

“El control es clave en la prevención de desvíos"


El proceso por la Tragedia de Once es “ejemplar”


Maldonado y la violencia


Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real