06/05/2014 Once

“Schiavi y Jaime tienen probadas sus responsabilidades”

Lo aseguró Jorge Ceballos, titular de la auditoría social Vías Sarmiento, en marco del juicio por la tragedia ferroviaria que se reanudó luego de diez días. En total son 29 los imputados, entre quienes se encuentran los dos ex Secretarios de Transporte, los ex directivos de TBA y el maquinista.

Tras diez días sin audiencias se reanudó el juicio por la tragedia de Once en el Tribunal Oral Federal 2. Durante la jornada del lunes declararon sobrevivientes y los jueces deberán resolver la situación procesal de los 29 imputados en la causa, entre ellos los ex secretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi; los ex directivos de TBA, los hermanos Claudio y Mario Cirigliano y Marcos Córdoba, maquinista de la formación que se estrelló contra en la estación Once el 22 de febrero de 2012.

En diálogo con Gestionpublica.info, el titular de la auditoría social Vías Sarmiento y secretario de Libres del Sur, Jorge Ceballos, sostuvo que la tragedia que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos es “el producto de una gestión que tiene muchos años de mala praxis”.

¿Cuál es la situación de los ex secretarios de Transporte?

Tanto Schiavi como Jaime tienen probadas sus responsabilidades en esta situación y en toda la administración fraudulenta de los fondos del Estado. Creo que eso es evidente. En el caso particular de Jaime es vox populi que la empresa le pagaba el alquiler de su departamento en la avenida Libertador y el taxi aéreo a Brasil, que lo compartía con los mismos que él tenía que controlar. Con Schiavi se dio una continuidad, lo llevaron para eso mismo.

¿Cómo analiza la defensa de TBA?

El motorman también está imputado y hay que ver su grado de responsabilidad, que es un tema aparte. Pero Cirigliano no puede excusarse en la responsabilidad que le pueda caber al motorman para deslindar las propias. Cualquier usuario del Sarmiento conoce las falencias que tiene y de ninguna manera los subsidios que otorgó el Estado se vieron reflejados en servicio, seguridad y confort. El concesionario no puede quedar al margen de la responsabilidad y menos adjudicársela a una falla humana, porque es una situación estructural de la cual es responsable.

¿El maquinista puede estar dentro de las responsabilidades de la empresa?

La idoneidad, capacidad y la psicosalud del personal a cargo no pueden plantearse como ajeno a la empresa. Tanto la responsabilidad del maquinista hasta las fallas que tiene el sistema, con vías en mal estado, señales que tienen casi un siglo y material rodante de los años 60, habiendo recibiendo semejantes números en subsidios, no puede estar al margen de la responsabilidad de TBA.

También están los ex interventores de la Comisión Nacional Reguladora de Transporte. ¿Por qué cree que ambos fueron imputados?

En el caso de Antonio Sícaro es porque se evalúa si la CNRT cumplió con su rol de contralor. Las causas que desencadenaron los desgraciados sucesos no son cosas que se remontan a años inmediatos, sino que vienen de una gestión que tiene muchos años de mala praxis. Entiendo que lo de (Pedro) Ochoa encuadra dentro de eso.

¿Cuál es la responsabilidad que le cabe a la CNRT?

Aquí se analiza su rol de contralor. Es decir, ¿denunció o notificó ante las faltas de respuesta de sus pedidos de informe? En el caso de Once hubo advertencias a la concesionaria, pero fueron ignoradas por Jaime, lo que no significa que la Comisión no haya cumplido con su deber. Se da la situación de que hubo advertencias por parte de la CNRT, como así también de la Auditoría General de la Nación.

¿Tiene contacto con los sobrevivientes y familiares de las víctimas?

Hay un segmento de familiares que han optado por un acuerdo conciliatorio con la empresa. Yo he tenido contacto con otros familiares de zona oeste. Hemos hecho otro tipo de actividades juntos, además de acompañarlos en el reclamo y en el juicio. Es una relación respetuosa sólo vinculada a acompañar. No nos entrometemos como usuarios y representantes de Vías sarmiento, no hablamos en nombre de nadie.

Notas relacionadas

“El control es clave en la prevención de desvíos"


El proceso por la Tragedia de Once es “ejemplar”


Maldonado y la violencia


Visita y monitoreo sorpresa en Marcos Paz


Amplían el temario de la plataforma Justicia2020


Una sensación bastante real