06/05/2014 Escuela de Vecinos

Primera jornada de capacitación

En la Usina del Arte, los estudiantes porteños comenzaron a trabajar en las temáticas de este año. Divididos en sus comisiones y separados por comunas plantearon sus ideas iniciales sobre las adicciones y el gobierno abierto. “La juventud no está perdida, por eso estamos acá”, planteó una participante de la Escuela Técnica N° 10.

Los chicos de Escuela de Vecinos tuvieron su primera jornada de capacitación, que se llevó a cabo en la Usina del Arte, en La Boca. La primera actividad del día reunió a todos los participantes y constó de una explicación metodológica sobre cómo trabajarán de aquí en adelante. A través de un video, los chicos recorrieron todas las instancias del programa de la Fundación Éforo.

Como siempre, surgió un intercambio de ideas sobre algunos temas coyunturales que están en la agenda política y mediática. Primero los chicos debatieron sobre la posibilidad de reincorporar el servicio militar, a lo que la mayoría se opuso y luego discutieron sobre si la participación ciudadana puede, o no, cambiar el rumbo del país.

En ese contexto, una estudiante de la Escuela Técnica N° 10 “Fray Luís Beltrán” tomó el micrófono y marcó la postura de todos los participantes. “La juventud no está perdida, por eso estamos acá”, soltó.

Una vez divididos en sus comisiones de trabajo y agrupados por comunas, los jóvenes hicieron sus primeros análisis en torno al gobierno abierto y las adicciones.

En la comisión de adicciones, los participantes enumeraron cuáles son, a su criterio, las más comunes entre los adolescentes. ¿Los resultados? La marihuana, el tabaco, el alcohol y la tecnología.

En relación a eso, definieron qué influye más en las adicciones tempranas. Entre las opciones, los chicos, casi por unanimidad, sostuvieron que el grupo de amigos es determinante y luego la familia, la escuela y los medios de comunicación.

Los integrantes de gobierno abierto, por su parte, expusieron sus consideraciones sobre el tema y por ejemplo, sostuvieron que un gobierno abierto es aquel que es transparente y en el que todos los ciudadanos pueden participar sin distinciones.

Por último, los chicos contaron sus experiencias de participación. Los representantes de la Comuna 7 (Flores y Parque Chacabuco), recordaron que propusieron la creación de un centro de estudiantes, solicitud que les fue negada y que volverán a reclamar. También en cuanto a lo educativo, los chicos de la Comuna 5 (Almagro y Boedo), alguna vez plantearon la necesidad de que haya cambios en la currícula, pero tampoco lo consiguieron.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez