06/05/2014 Misiones

Crean un Observatorio de Acceso a la Información Pública

Es una iniciativa impulsada por diputados de distintos bloques, periodistas, abogados y dirigentes sociales. Esta institución abogará por “el control del cumplimiento de las obligaciones de los representantes”, indicó Rodrigo Bacigalupi, integrante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados. Si bien la provincia cuenta con una normativa en la materia desde 2012, preocupa su escaso conocimiento por parte de la ciudadanía.

El Centro de Multiversidad Popular de Posadas presentó la semana pasada el Observatorio de Acceso a la Información Pública. Con esta iniciativa, la ONG que nuclea a de periodistas, dirigentes sociales y diputados provinciales y nacionales de todo el espectro político busca analizar la situación actual de este derecho que en Misiones está regido a través de la Ley Provincial IV – 5 sancionada en 2012. Mabel Oviedo, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, será la encargada de dirigir este organismo.

El objetivo del Observatorio será difundir la ley de libre acceso a la información en diversos espacios, sistematizar los casos de solicitudes de acceso a la información pública y asesorar a los solicitantes en materia jurídica.

Uno de los aspectos que motivó la creación del observatorio tuvo que ver con la preocupación de los especialistas respecto al escaso conocimiento de la Ley por parte de la ciudadanía. A casi dos años de su sanción se evidencia que el grueso de los pedidos de acceso a la información pública son elevados por periodistas y legisladores, cuando la normativa expresa que cualquier persona puede hacer uso de ese derecho.

Del evento participaron los diputados provinciales Víctor Kreimer (Trabajo y Progreso), Héctor  Bárbaro (Partido Agrario y Social) y Germán Bordón (UCR); el diputado nacional Luis Pastori (UCR); el integrante de Servicio Paz y Justicia Misiones, Raúl Aramendy; el docente jubilado Alfredo Holz (de Marea Blanca); los juristas Rodrigo Bacigalupi, integrante de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, e Isaac Lenguaza; los periodistas Mónica Santos y Silvio Novelino, vicepresidente del Foro de Trabajadores de Prensa y Comunicación de Misiones, y el staff de la Revista Superficie, anfitriona del encuentro. 

En diálogo con el portal de noticias Primera Edición, Bacigalupi dejó en claro que el observatorio abogará para que la ciudadanía profundice “el control del cumplimiento de las obligaciones de los representantes” a quienes calificó como “reyes ajenos al poder de la ley y a rendir cuentas de sus actos”.

En relación a la normativa que regula el libre acceso a la información pública, el ex titular del Colegio de Abogados aseguró que “la ley parece no ser suficiente, porque nuestros representantes siguen pensando que pueden hacer lo que quieran sin rendir cuentas”.

En diálogo con los medios locales el diputado Kreimer aseguró que el Observatorio es “una buena iniciativa porque se juntarán distintos actores de la sociedad que usan  la herramienta para compartir experiencias”.

Notas relacionadas

Romper la connivencia necesaria


La AGN presentó su plan de trabajo para 2018


La paridad de género ya es Ley


“El control que sirve es el que hace el ciudadano”


Activan el Comité de Lucha contra la Tortura


Fortalezas y debilidades