12/05/2014 Entrevista

“Hay un debilitamiento de los organismos de control”

Así lo consideró Leandro Despouy, titular de la Auditoria General de la Nación. En diálogo con gestionpublica.info, se refirió a la investigación que encabeza el organismo de control en relación al supuesto desvío de fondos en la provincia de La Rioja destinados a la remodelación de la Escuela Normal. Según confirmó, “el 70 % del lugar ya tiene un destino comercial, propósito distinto al originario”.

Tras un pedido de los diputados nacionales Julio Martínez y Héctor Olivares (UCR – La Rioja), el Auditor General de la Nación, Leandro Despouy, viajó a la provincia de La Rioja a fin de investigar el traspaso de fondos de Nación destinados a la recuperación edilicia de la Escuela Normal, hoy convertida en un paseo de compras y centro cultural.

Según dieron a conocer desde el organismo de control, se analizará “si el dinero enviado a La Rioja fue invertido según los fines asignados”. En sus primeras declaraciones a los medios de comunicación, y tras recorrer las instalaciones edilicias del edifico histórico de la provincia, Despouy remarcó que “notoriamente esto tiene mucho más que ver con un shopping que con una recuperación áulica”. “Se ha herido la dignidad de la historia riojana porque el de la escuela Normal no es un edificio más”, insistió el auditor general.

"Nos lastima a todos un suceso así porque después de tantos años de democracia tenemos periodos que nos recuerdan a otras épocas. Merece que lo examinemos", exclamó. Por otro lado, y en diálogo exclusivo con gestionpublica.info, describió: “nosotros tenemos competencia para auditar las transferencias a provincias, con esa finalidad me acerqué a La Rioja para verificar si realmente en la construcción hubo un respeto a esa finalidad o, por el contrario, se habían aplicado fondos con fines distintos. Efectivamente el emprendimiento edilicio cambió el propósito originario. El 70 % del lugar ya tiene un destino comercial”.

Para Leandro Despouy, “era un monumento emblemático, una de las escuelas más lindas que tenía el país. Ahora vamos a tratar de determinar qué pasó con esos convenios que estaban publicados, cuál era su finalidad que evidentemente no se cumplió. Si hubo una desviación, eso tendrá que establecerlo la Justicia”.

Por otro lado, y en relación al estado actual de los distintos organismos de control tanto a nivel nacional, provincial y municipal, el titular de la AGN reconoció que “en los últimos años no hubo una política para fomentarlos por parte de los que son controlados, sino por el contrario, para debilitarlos. La situación actual lo demuestra, hay tantos ejemplos como en la propia SIGEN que ha dejado de publicar sus informes”.

“Me preocupa la Defensoría del Pueblo, donde tenemos una fortaleza de profesionales, técnicos, personas con gran capacidad para rendir y esta acéfala desde hace varios meses y antes en una situación que no era del todo deseable, el Defensor del Pueblo no se ha podido nombrar y quedó a cargo de los adjuntos. La política no puede dejar acéfalo un organismo de control pensado para la protección de los derechos humanos”, concluyó.

Sobre el lanzamiento del libro “Democracia y Control”

Leandro Despouy también se refirió al reciente lanzamiento de “Democracia y Control”, libro que según declaró “aborda toda la problemática del control y su relación con la Democracia”. “Hoy el control es una de las instituciones de la arquitectura democracia más firme y legitima que facilita el buen gobierno. En ese sentido, y en las circunstancias de que APOC haya organizado una reflexión con la UBA en profundidad sobre estos temas, ayuda y muestra el libro la actualidad del control en la agenda pública”, destacó. 

Notas relacionadas

Turnos de cremación con 6 meses de demora


Buscan reponer los fondos de la Ley de Bosques


“La debilidad básica está en que nuestros controles no son vinculantes”


“El Consejo de la Magistratura está paralizado”


“La corrupción empieza cuando un gobierno toma una decisión que sólo beneficia a los más ricos”