20/05/2014 Páginas Web

Buscan que sean accesibles para discapacitados

La Legislatura porteña tratará un proyecto del PRO que pretende agregar formas de navegación para personas con capacidades diferentes en los portales del Gobierno. “El objetivo es que todos tengan las mismas posibilidades y el Estado tiene que dar el ejemplo”, aseguró la Diputada Victoria Roldán Méndez, mentora de la iniciativa.

La diputada porteña Victoria Roldán Méndez (PRO), presentó la semana pasada un proyecto de Ley que busca que los contenidos web del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sean accesibles también para discapacitados. La iniciativa en principio abarca únicamente a los sitios oficiales del gobierno local, los cuales deberán ajustar sus contenidos. Igualmente, recomienda a empresas asociadas al Estado y otras organizaciones a que también agreguen diferentes formas de navegación en sus páginas.

Según la norma, los tres poderes del gobierno porteño, los organismos descentralizados, los entes autárquicos y las empresas del Estado deberán actualizar las páginas web de acuerdo a lo que plantee la autoridad de aplicación, que en este caso será la Agencia de Sistemas de Información de la Ciudad (ASI).

“El objetivo puntual es que todas las personas puedan acceder al contenido de todas las páginas públicas de la Ciudad de Buenos aires y, por lo tanto, que aquellos que padezcan alguna discapacidad tengan las mismas posibilidades”, explicó la Diputada Victoria Roldán Méndez, en diálogo con Gestionpublica.info.

Actualmente, la única web que posee alternativas para personas con capacidades diferentes es la del Gobierno de la Ciudad (www.buenosaires.gov.ar). Al respecto, la Diputada porteña por el PRO adelantó: “Nuestra idea es que ésta forma de acceder a las páginas se amplíe al poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Estamos en el camino de que la web sea accesible para todos y me parece que el Estado tiene que dar el ejemplo. Vamos a sugerirle a las empresas y organismos que también adecuen sus portales, ya que la inversión económica que se necesita es pequeña”.

La ASI es el área encargada de la adaptación de las páginas web, pero no es el único actor en este proyecto. “También nos juntamos con el área de discapacidad del Gobierno, que es la COPODIS, para que nos digan qué sirve, en qué tenemos que mejorar los sitios y nos den su parecer”, agregó Méndez.

En un sentido más amplio, la legisladora recordó que existe una Ley nacional de actividad web y que “hoy técnicamente no se cumple”. “Teniendo en cuenta esa normativa, sin contradecirla y tratando de complementarla, la tomamos como ejemplo para poder aplicarla en la Ciudad”.

Por último, la Diputada mentora del proyecto se mostró optimista sobre el futuro de la Ley. “Creo que va a tener la aprobación del resto de los bloques”. 

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos