20/05/2014 Editorial Biblos

Desnudando el discurso político

De Patricia Nigro y Agustina Blaquier*. A lo largo de este libro las autoras explican qué son las falacias, cómo se clasifican y cuándo se cometen. Buscan que el lector comprenda la frecuencia con que se emplean y la facilidad que tienen para ocultarse en todo discurso, especialmente en el político, y así pueda reconocer conscientemente estas estrategias argumentativas, persuasivas, pero inválidas.

El objetivo que se persigue es generar lineamientos para detectar las falacias y la forma de evitarlas. Ciudadanos, políticos y periodistas somos responsables de los beneficios o daños que causemos con nuestras afirmaciones. Las falacias atentan contra el pensamiento crítico. Y el pensamiento crítico es el que nos permite acercarnos a la verdad usando nuestra razón.

Este libro fue escrito con la colaboración de Belén Aliberti y Carolina Roncarolo.

Patricia Nigro

Es doctora en Comunicación Social, especialista en Ciencias del Lenguaje, licenciada en Organización y Gestión Educativa y profesora de Letras. Se desempeña como profesora titular de las cátedras de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y como profesora de posgrado en el Taller de Expresión Oral y Escrita en la misma institución. Ha escrito múltiples artículos y varios libros sobre lengua, medios de comunicación, nuevas tecnologías y educación.

Agustina Blaquier

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral. Se desempeñó como jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Teoría y Práctica de la Lengua II y Producción Discursiva de la carrera Comunicación Social en la misma Universidad. Hizo cursos de posgrado orientados a la Gestión Cultural en la Universidad de New York. Es colaboradora en diferentes medios. Actualmente es miembro del Comité Joven de arteBA Fundación y asesora de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires.

Notas relacionadas

Cara a cara con el planeta


La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría