20/05/2014 Editorial Biblos

Desnudando el discurso político

De Patricia Nigro y Agustina Blaquier*. A lo largo de este libro las autoras explican qué son las falacias, cómo se clasifican y cuándo se cometen. Buscan que el lector comprenda la frecuencia con que se emplean y la facilidad que tienen para ocultarse en todo discurso, especialmente en el político, y así pueda reconocer conscientemente estas estrategias argumentativas, persuasivas, pero inválidas.

El objetivo que se persigue es generar lineamientos para detectar las falacias y la forma de evitarlas. Ciudadanos, políticos y periodistas somos responsables de los beneficios o daños que causemos con nuestras afirmaciones. Las falacias atentan contra el pensamiento crítico. Y el pensamiento crítico es el que nos permite acercarnos a la verdad usando nuestra razón.

Este libro fue escrito con la colaboración de Belén Aliberti y Carolina Roncarolo.

Patricia Nigro

Es doctora en Comunicación Social, especialista en Ciencias del Lenguaje, licenciada en Organización y Gestión Educativa y profesora de Letras. Se desempeña como profesora titular de las cátedras de Teoría y Práctica de la Lengua 1 y 2 de la Facultad de Comunicación de la Universidad Austral y como profesora de posgrado en el Taller de Expresión Oral y Escrita en la misma institución. Ha escrito múltiples artículos y varios libros sobre lengua, medios de comunicación, nuevas tecnologías y educación.

Agustina Blaquier

Es licenciada en Comunicación Social por la Universidad Austral. Se desempeñó como jefa de Trabajos Prácticos de las cátedras Teoría y Práctica de la Lengua II y Producción Discursiva de la carrera Comunicación Social en la misma Universidad. Hizo cursos de posgrado orientados a la Gestión Cultural en la Universidad de New York. Es colaboradora en diferentes medios. Actualmente es miembro del Comité Joven de arteBA Fundación y asesora de la Subsecretaría de Uso del Espacio Público del Gobierno de la Ciudad de Bueno Aires.

Notas relacionadas

La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia