27/05/2014 Escuela de Vecinos

Segunda jornada de capacitación

En la Escuela Técnica ORT, cerca de 900 chicos se reunieron para continuar con los trabajos del programa de la Fundación Éforo. Esta vez, divididos en sus comisiones y por comunas, elaboraron conceptos vinculados a las temáticas elegidas y participaron de charlas con especialistas sobre gobierno abierto y adicciones.

La semana pasada, los chicos de Escuela de Vecinos tuvieron su segunda jornada de capacitación que se llevó a cabo en la Escuela Técnica ORT. Cerca de 900 chicos participaron del encuentro y trabajaron divididos en sus comisiones y por comunas.

En la comisión de Gobierno Abierto, los participantes se empaparon en algunos conceptos vinculados con la comunicación, la gestión, la transparencia, gobierno y rendición de cuentas.

Más tarde, Carolina Cornejo y Juan Ortiz, de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), brindaron una charla a los jóvenes sobre la importancia de la participación ciudadana y los objetivos de su organización. Entre los ejes principales de su disertación, se destaca la idea de “participar en el debate público y defender los derechos de los ciudadanos”.

En ese sentido, Ortiz les explicó a los estudiantes que “el fortalecimiento de los organismos de control es clave para el orden democrático y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía”.

Por su parte, los integrantes de la comisión de Adicciones también comenzaron la jornada con una actividad en grupo. Divididos en comunas, los chicos realizaron una tabla sobre sustancias psicoactivas y, en general, el cigarrillo es la que mayor accesibilidad y reputación obtuvo entre los adolescentes, seguida por el alcohol y la marihuana. En cambio, la cocaína aparece como la más nociva y adictiva, pero es la más difícil de conseguir, según la óptica de los estudiantes.

Más tarde, la Licenciada María Verónica Brasosco charló con los jóvenes sobre las campañas publicitarias de algunas empresas de bebidas alcohólicas que adelantaron la iniciación al consumo a los 13 o 14 años. “Una gran cantidad de comas alcohólicos se da entre los 14 y los 16 años”, alertó la Licenciada.

Además, Brasosco explicó que, con el correr de los años, se generó una “tolerancia social” sobre ciertas bebidas y ejemplificó: “Se instaló a la cerveza como una bebida liviana, en cambio una bebida blanca es algo terrible”.

A partir de esta semana, y hasta el 17 de junio, el trabajo de campo de los chicos de Escuela de Vecinos continuará con una serie de entrevistas programadas a distintos funcionarios y especialistas en cada una de las temáticas.

Notas relacionadas

#Interbarometro


Los chicos de Escuela de Vecinos entrevistaron a Posse


La deuda pendiente con los jóvenes porteños


Evaluación y proyección 2018 en Escuela de Vecinos


#Interbarometro Julio


PASO2017: Menos denuncias, más información