PRECIOS

Columnista

El índice creíble y las paritarias

Por Facundo Martínez*. El Gobierno presentó por estos días en nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional urbano (IPCNu) y, contrariamente a lo que los opositores previeron, los resultados que arrojó el flamante índice para mes de enero terminó colmando las expectativas. Se trató de un 3,7 por ciento de inflación, una cifra que, por otra parte, resulta preocupante sobre todo en estos meses en los que comienzan a tomar forma las negociaciones paritarias.

Mas info
En el noreste argentino

“Tenemos que custodiar que el precio del producto llegue a las provincias”

Lo dijo el diputado nacional Hugo Maldonado, y alertó sobre “falencias” en el plan de “Garrafas para Todos” que se aplica desde 2008 bajo la órbita de la Secretaría de Energía de la Nación. Puntualmente, especificó que en muchas provincias en lugar de costar $16 el valor del Gas Licuado de Petróleo (GLP) de 10 kilogramos ascendería a $36, $40 y hasta $45”. Además, presentó un proyecto en la Cámara Baja que busca interpelar al ministro de Planificación Federal, Julio De Vido.

Mas info
Opinión

Paliativas para frenar la inflación

Por Facundo Martínez*. El acuerdo para el congelamiento de precios que se puso en vigencia la semana pasada encuentra en la sociedad posiciones encontradas, defensas acérrimas y críticas orondas y, como para no dejar de sorprenderse, hasta una nueva modalidad en la batalla dialéctica: la guerra de publicidades de la que todos los diarios de circulación nacional han dado cuenta en los últimos días; y en la que también se destacan una significativa serie de la ANSES, a propósito del dinero que “dicen” aporta a los programas Conectar Igualdad o Fútbol Para Todos.

Mas info
Columnista

Consumidores indefensos, ciudadanos defraudados

Por Atilio A. Boron. Una de las paradojas más llamativas de la Argentina es la exaltación del consumo como uno de los supuestos indicadores de bienestar colectivo y concreción de las aspiraciones democráticas y, por otra parte, la indefensión en que se encuentran los ciudadanos en su calidad de consumidores.

Mas info
La AGN marcó una diferencia de 577%

Continúan las asimetrías entre el interior y el área metropolitana por el precio del gas

Mientras se espera que avance la obra del gasoducto del NEA, sigue registrándose una marcada brecha entre lo que se paga por el gas natural en relación con las garrafas. El ex secretario de Energía, Daniel Montamat, lo atribuyó a la cadena de valor, fraccionamiento y transporte incluido, del gas licuado de petróleo.

Mas info