03/06/2014 Más control

Crean una alianza latinoamericana de combate contra la corrupción

El anuncio se dio en el marco de la reunión del consejo directivo de la OLACEFS. “La idea es realizar intercambios de información con instituciones públicas”, comentó en diálogo con Gestiónpública.info, el titular del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Augusto Nardes. Por su parte, Leandro Despouy, titular de la Auditoría General de la Nación y anfitrión del encuentro, remarcó que “necesitamos que los organismos de control cuenten con recursos para ejercer su tarea sin interferencias”.

Colaboración internacional, libre acceso a la información y prevención de delitos. Sobre estos tres pilares se erige la flamante Red Latinoamericana para el Combate de la Corrupción (RLACC). El anuncio de su creación se dio en el marco de la reunión del consejo directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) que tuvo lugar el viernes pasado en la nueva sede institucional de la Auditoría General de la Nación (AGN).

“La idea es realizar intercambios de información con instituciones públicas que contribuyen a la lucha contra la corrupción. Así buscamos mejorar la transparencia de los gobiernos”, sostuvo en diálogo con Gestionpublica.info el Presidente de la OLACEFS y titular del Tribunal de Cuentas de la Unión de Brasil, Augusto Nardes.

Según quedó fijado en la declaración firmada por representantes de los organismos de control de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú, “la OLACEFS propiciará el desarrollo de las más diversas formas de relación y buenas prácticas de articulación y trabajo colaborativo con los ciudadanos (…) en cuanto a facilitar sus denuncias, a proporcionarles información útil y accesible basada en datos abiertos”. Esta red de redes se lanzará de forma definitiva durante la XXIV Asamblea General de la OLACEFS que tendrá lugar este año en la ciudad de Cusco.

“Debemos lograr que el control pase a tener un lugar más importante en América Latina”, apuntó Nardes y puso de relieve el precedente brasileño sobre la condena de 24 personas del gobierno del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por la distribución de millones de reales a cambio de apoyo político.

El presidente de la OLACEFS, junto con la Contralora General de Colombia Sandra Morelli, participó de una misión oficial en Nueva York y Washington con el objetivo de conocer las principales iniciativas internacionales en la metería. Esta visita motorizó el debate en torno a una iniciativa del hemisferio tendiente a tratar esta temática, hecho que culminó en la creación de la RLACC.

“La red es algo que atrapa pero también une. Entendemos que detrás de ella hay un puente. En este sentido, estamos haciendo un puente con otras entidades ya que caímos en la cuenta de que la corrupción no es un problema de mala suerte, sino de estructuras de gobernanzas”, afirmó el Secretario Ejecutivo de OLACEFS y Contralor General de la Contraloría General de la República de Chile, Ramiro Mendoza Zuñiga.

La Red Latinoamericana para el Combate de la Corrupción estará integrada por la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, la Comunidad de Policías de la América, la Comunidad de Policías de la América, la comunidad Latinoamericana y del Caribe de Inteligencia Policial, la Cumbre Judicial Iberoamericana  y la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional.

Consultado acerca de la percepción de la sociedad civil respecto a la corrupción Mendoza Zuñiga consideró: “Durante mucho tiempo vivimos en un barro en el cual era normal que sucedieran cosas malas. Pero Latinoamérica, se ha robustecido en los últimos 15 años ya que comenzó a haber una conciencia de que la corrupción es un agravio a los derechos humanos. Hoy en día no hay dictadores en América Latina sino corruptos”.

La Contraloría de Chile avanzó en el desarrollo de sitios web como anticorrupción.cl en los que se difunden políticas sobre este tema. “Hemos identificado labores que son contrarias al principio de probidad en el mundo de la gestión municipal en cuanto a la obtención de los recursos patrimoniales públicos y la adjudicación de contratos. Los gobiernos regionales también nos han desnudado una serie de irregularidades en relación a las transferencias de fondos. En 13 casos pusimos estos hallazgos a disposición del Ministerio Público materializando denuncias criminales por hechos que además de ser contrarios a la legalidad administrativa eran constitutivos de delitos”, puntualizó Contralor General del país tras andino.

El Presidente de la AGN, Leandro Despouy, ofició de anfitrión del evento y señaló que “existe consenso en que la corrupción es uno de los fenómenos más nocivos para el desarrollo económico e institucional de la región y que se requieren esfuerzos mancomunados para luchar eficazmente contra ella”.

Despouy hizo hincapié en la importancia de la creación de esta red de redes ya que pone en evidencia que “hay consenso sobre la necesidad de poner vallas firmes en materia de corrupción”.

“Necesitamos que los organismos de control sean eficaces, independientes, y que cuenten con recursos para ejercer su tarea sin interferencias. La lucha contra la corrupción establece que el poder debe aceptar a estas instituciones como los guías y defensoras del interés ciudadano”, concluyó el jefe de la AGN.

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?