02/06/2014 En Uruguay

Debate y democracia a partir del disenso

Para Pablo Álvarez, director general de Secretaría del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) del país vecino, “el consenso es siempre autoritario”. Con esta premisa nace “Sumar, conferencias ciudadanas”, una iniciativa que busca promover el acceso a la información y la participación en temas de interés público. Según explicó el funcionario, uno de los objetivos del proyecto “es instaurar en la agenda aquellas problemáticas omitidas en las coberturas mediáticas”.

La propuesta suena innovadora: buscar fortalecer espacios de deliberación sin la exigencia de llegar a un consenso. En base a esto, surgió “Sumar, conferencias ciudadanas" una iniciativa del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) de Uruguay, que busca promover el acceso a la información y la participación en temas de interés público.

Este proyecto se basa en las Asambleas Deliberativas que surgieron inicialmente en Dinamarca cuyo objetivo es asesorar al Parlamento danés respecto a la visión de ciudadanos no expertos sobre diversos temas.

El propósito de esta iniciativa, que se realizó por primera vez el año pasado, es “promover una experiencia en la que los ciudadanos se puedan vincular en un debate público", contó en diálogo exclusivo con Gestionpublica.info Pablo Álvarez, director general de Secretaría del MEC y coordinador de esta iniciativa.

El programa Sumar, conferencias ciudadanas cuenta además con una plataforma para intercambiar información. El fin último del proyecto es instaurar en la agenda pública aquellos problemáticas omitidas en las coberturas mediáticas.

“Queremos ayudar a formar opinión en temas que, según entendemos, son de interés general y que, muchas veces, por cuestiones estructurales de los medios, que quedan conceptualizadas en la noción de agenda setting, no logran el lugar que les correspondería”, explicó Álvarez y agregó: “Buscamos generar un espacio que huya de la necesidad del consenso que hoy parece ser el paradigma fundamental de nuestra democracia. El consenso es siempre autoritario. La idea es generar un debate basado en una democracia realista que está constituida a partir del disenso”.

En 2013 se llevó a cabo la primera edición de Sumar en donde abordaron diferentes problemáticas en torno al derecho de autor y el acceso a la cultura. Este año, la temática será la Ley de Patrimonio.

“Hace un tiempo que en Uruguay está presente la necesidad de modificar la normativa existente en materia de protección, promoción y salvaguarda del patrimonio. Creo que ahora estamos en condiciones muy buenas como para poder ampliar el debate”, consideró el director general de Secretaría del MEC quien añadió que la finalidad  de la iniciativa es “establecer un debate en el cual se exprese principios rectores que luego pueden ser de utilidad para aquellos que tienen la obligación de legislar”.

Metodología y actores

Para llevar a cabo el debate, se conformará un Panel Ciudadano con personas de diferentes orígenes, ocupaciones, niveles de educación y clases sociales. La convocatoria para integrar el equipo de trabajo está abierta a cualquier ciudadano uruguayo y la selección se realizará con criterios de representación demográfica.

El martes pasado se abrió la inscripción, a través de la página web www.sumar.gub.uy, para participar de la segunda edición de Sumar, conferencias ciudadanas. “Los ciudadanos no deben tener vinculación directa con el tema a tratar para garantizar mayor nivel de independencia a la hora de formar opinión junto con el paneles de expertos”, detalló Álvarez.

Según el coordinador del proyecto, “se realizará una selección de 15 personas con tres suplentes que integrarían el Panel Ciudadano. Esta gente tendrá cuatro instancias de reunión para discutir de forma presencial. Además, contarán con una plataforma virtual, que fue una de las principales inversiones para este debate, alrededor de la cual podrán seguir buscando información”.

Por otro lado, habrá también un espacio de referentes compuesto por expertos vinculados a la temática seleccionada. Durante las conferencias, el Panel de Referentes expondrá en vivo frente al de ciudadanos y al público que desee acercarse a la sala.

A partir de este intercambio, el Panel Ciudadano junto al público formulará preguntas que serán respondidas por los distintos especialistas. Por último, desde la ciudadanía, se elaborará un informe con recomendaciones cuyo destino final serán las instituciones competentes en la temática.

 

Notas relacionadas

Crisis, descomposición estatal y revueltas carcelarias


América Latina: un 2017 poco promisorio


Argentina: última en el ranking de Transparencia


El enigma Trump


Cuando suena el río


¿Clinton o Trump?