03/06/2014 Más control

Piden modificar el modelo de financiamiento de las campañas electorales

Es un pedido de diversas organizaciones sociales junto a legisladores, funcionarios públicos y lideres partidarios quienes buscan reformar la ley 26.215. “Vemos poca profesionalización de los equipos encargados de buscar fondos”, alertó Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

Funcionarios públicos, líderes partidarios, autoridades electorales y expertos internacionales se reunieron para pensar un modelo democrático de financiamiento para las campañas electorales. La cita se encuadró en el marco del seminario internacional convocado por la Red de Acción Política, Poder Ciudadano y el Programa Instituciones Políticas del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) el jueves pasado.

Bajo el lema “Estrategias de recaudación de fondos para las campañas electorales: limitaciones y oportunidades”, se analizaron nuevas metodologías de búsqueda de fondos en la materia y las reformas pendientes del marco regulatorio argentino. “Este proyecto busca reformar la ley de financiamiento, discutir cómo mejorar la regulación de las campañas en Argentina e innovar en la búsqueda de fondos”, detalló en diálogo con Gestionpublica.info Julia Pomares, directora del Programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

Samuel Issacharoff, profesor de la Universidad de Nueva York, asesor de campaña de Barack Obama y miembro del Consejo Asesor Internacional de CIPPEC, participó de la jornada y analizó las ventajas de Internet y las nuevas tecnologías en la búsqueda de fondos para los partidos. Además, relató la experiencia de la campaña presidencial norteamericana.

De acuerdo al reclamo de los especialistas, la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215),  “no da buenas respuestas y no logra controlar cómo se gasta la plata”, sintetizó Pomares. “A su vez, vemos poca profesionalización de los equipos encargados de buscar fondos. Si se relevan los aportes de la última elección hay provincias que casi no tuvieron contribuciones del sector privado”, completó la especialista.

Si bien el financiamiento de las campañas es de tipo mixto (es decir, a través de fondos públicos y privados), las modificaciones introducidas a la ley 26571 en 2009 fomentaron las contribuciones provenientes del Estado. “Esta modificación impide que las personas jurídicas donen dinero durante la campaña. Esto busca limitar los fondos que provienen del sector privado porque había donaciones en las que no figuraba el nombre de la empresa, sino de la persona, hecho que complicaba el control posterior”, puntualizó la directora del programa de Instituciones Políticas de CIPPEC.

De cara a las elecciones 2015, el financiamiento de las campañas electorales cobra centralidad en la agenda pública. En sintonía, Pomares resaltó una presentación realizada por el Colegio de Auditores, organismo encargado de auditar todos los fondos e informes que presentan los partidos, el cual plantea modificar algunos aspectos de la organización del control.

Por último, la integrante de CIPPEC recalcó la importancia de visibilizar el tema: “En la página web de la Cámara Electoral figuran todos los fondos que recibieron los partidos oficiales por parte del sector privado y del público. Sin embargo, casi se desconoce esa información. Es preciso, en este sentido, que periodistas, generadores de opinión o académicos tomen esas bases de datos y las analicen. Este es uno de los grandes desafíos que tenemos como sociedad civil”.

Del evento participaron también los diputados nacionales Jorge Landau (PJ), Manuel Garrido (UCR), Laura Alonso (PRO), Darío Giustozzi (Frente Renovador), Carla Carrizo y Fernando Sánchez (UNEN), apoderados partidarios del Frente para la Victoria, la UCR, el Frente Renovador, GEN,PRO,FIT y Camino Popular, entre otros partidos.

Notas relacionadas

Distinguen a San Isidro por su portal de datos abiertos


En Río Negro avanzan en la transparencia fiscal


Nuevo libro sobre Acceso a la Información Pública


#Interbarometro


Bahía Blanca se suma al “Blockchain”


Asamblea y análisis de primer empleo en General Rodríguez