10/06/2014 Ciudad de Buenos Aires

Advierten irregularidades en la asistencia a los sin techo

La AGCBA realizó una auditoria de gestión de la Dirección General de Sistema de Atención Inmediata. Según el organismo de control, “la falta de higiene en los alojamientos y fallas en el sistema de ingreso y egreso de los atendidos” son una constante en la Ciudad. A cuatro años del informe y consultados por gestionpublica.info, desde el ministerio de Ministerio de Desarrollo Social aseguraron que planean “reforzar la tarea en la época invernal” y prometieron “trailers con bebidas y alimentos calientes durante los días más fríos de invierno”.

A poco del comienzo del invierno, crece la preocupación por quienes pasan los días y las noches a la intemperie. Sin bien la ciudad de Buenos Aires dispone de más de 30 paradores para personas en situación de calle, la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) advirtió, en 2011, la falta de higiene en los alojamientos y fallas en el sistema de ingreso y egreso de los atendidos.

El organismo sobre el que recayó el trabajo de los auditores fue la Dirección General de Sistema de Atención Inmediata (DGSAI), que funciona bajo la órbita del Ministerio de Desarrollo Social. De acuerdo a esta dependencia, la ciudad de Buenos Aires dispone de 2.200 plazas en diferentes paradores para personas en situación de calle. Además, la Dirección cuenta con más de 40 móviles transitando la Ciudad y 700 operadores sociales.

Actualmente existen 27 alojamientos para adultos, más seis exclusivos para niñas y adolescentes y tres para adultos mayores. Entre los más conocidos están el Azucena Villaflor, que es para mujeres solas y con chicos, el Parador Retiro y el Bepo Ghezzi, ambos para hombres solos.

En 2011, la AGCBA realizó un estudio de gestión de la DGSAI y sobre los principales paradores del programa de asistencia a los sin techo. El informe (difundido por el Auditor.info), en base a datos de 2010, sostiene que “el sistema de ingresos y egresos no está unificado, lo que imposibilita un mejor seguimiento de la población”.

Fuentes del Ministerio de Desarrollo de la Ciudad, explicaron a Gestionpublica.info que el control sobre los hospedados en los paradores se realiza tanto de forma manual como a través de un sistema informático: “Los móviles que recorren la ciudad vuelcan la información en planillas, que luego son pasadas a una base digital. En ese mismo formato también trabajan los operadores de la línea 108 de Atención Social Inmediata desde donde se reciben y canalizan las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social”. Por otra parte, aseguraron que durante los días más fríos habrá trailers con bebidas y alimentos calientes.

En cuanto a la conformación de políticas públicas y al seguimiento de las personas en situación de calle, fuentes de la cartera de Desarrollo detallaron que “recorren las calles de la ciudad las 24 horas del día”.

“Durante la franja horaria de 19 a 3 se refuerzan las tareas con profesionales del equipo Buenos Aires Presente y de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y de Tercera Edad”, completaron.

Por último, las fuentes del Ministerio prometieron que “las instituciones que brindan alojamiento, los días de frío polar estarán abiertas las 24 horas y garantizarán las cuatro comidas diarias”.

Para acceder al informe sintetizado de la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires sobre la Dirección General de Sistema de Atención Inmediata hacer click acá

Notas relacionadas

“Para 2019 todos los hogares tendrán agua potable”


Puntos críticos de la reforma laboral


Comodoro Rivadavia no justificó 65 millones de pesos


Funcionarios de Tinogasta deberán devolver 460 mil pesos


Sikus: nuevo sistema para publicar declaraciones juradas


Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos