10/06/2014 En Saladillo

Buscan regular el acceso a la información pública

Es una iniciativa de tres concejales del Frente para la Victoria. Hasta el día de hoy, el municipio no posee una normativa en la materia. Aseguran que el proyecto surge luego de pasar por varias trabas al intentar obtener datos sobre gastos o recursos del gobierno local. Esperan obtener un dictamen favorable en comisión.

Los concejales del Frente Para la Victoria, Jorge Lenzi (Presidente del bloque), Diego Yanson y María Marta Delucía, presentaron un proyecto de Ordenanza a través del cual buscan regulan los mecanismos de Acceso a la Información Publica en el municipio de Saladillo.

AGP mantuvo un diálogo con María Marta Delucia, quien explicó el porqué de la iniciativa: “Cada vez que hacemos un pedido de informes tardan mucho en contestar y no siempre lo hacen de manera satisfactoria. Por otra parte, cuando un ciudadano quiere acceder a la información resulta casi imposible. Nos cuesta conseguir información a quienes somos funcionarios y mucho más complicado se vuelve para ellos”.

Por otro lado, confesó que muchas veces, al intentar entrevistar un funcionario para obtener algún dato sobre gastos o recursos, “se hace tan largo que cuando llega la información pasó el momento adecuado para utilizarla”.

Si bien en la provincia de Buenos Aires varios partidos cuentan con Ordenanzas que regulan el tema, como es el caso de Bragado, Cañuelas, Chascomus, Pergamino, San Nicolás, Zarate, Lincoln, General Pueyrredón y algunos municipios más, Saladillo no posee al día de hoy una normativa al respecto.

Cuando el 10 de diciembre del año pasado ingresaron los nuevos concejales, en la primera sesión ordinaria ingresaron muchas respuestas a pedidos de información de las autoridades anteriores. Esta situación los alarmó porque ya muchos habían terminado su mandato y para los vecinos que habían hecho pedidos de informe, esta respuesta tardía no les sería de utilidad. ”Ahora se implementó una nueva secretaría que tiene como único objetivo responder estos requerimientos, de esta manera se agiliza más la situación”, especificó la concejal del FPV.

La finalidad del Acceso a la Información Pública es permitir y promover una efectiva participación ciudadana a través de la provisión de información completa, adecuada, oportuna y veraz, en forma gratuita, reza el artículo 3 del proyecto de Ordenanza. “Si la gente pudiera tener una información más acabada tendría una formación más interesante y seguramente las propuestas serian acordes a las necesidades de cada comunidad. De esta forma, se puede discutir hacia donde van dirigidas las prioridades en cualquier gestión. Por otro lado, el vecino estaría mucho más comprometido e, indudablemente, nos obligaría a todos los que estamos en el Concejo Deliberante a sentarnos a analizar lo que estamos haciendo”, señaló Delucia.

“Creemos que este es un derecho comunicacional, un derecho humano que tenemos. Por lo tanto, y teniendo en cuenta esto, mejora la democracia. Cualquier administración moderna debería tenerlo como objetivo prioritario, pero no solo para que lo utilicen los funcionarios públicos sino para que el común de la gente pueda acceder a la información porque esta herramienta mejora el control de la administración”, explicó la concejal.

Para finalizar, María Marta Delucía adelantó que el proyecto está en comisión para ser estudiando pero el hecho de que sea un bloque minoritario los hacen dudar sobre qué apoyo podrían llegar a conseguir. “El paso a seguir es tratar la norma en comisión, intentar obtener un dictamen favorable. Probablemente tenga modificaciones o tal vez la mayoría oficialista lo deniegue”.

Notas relacionadas

Defensor del Pueblo: Una elección con poca transparencia


#Interbarometro


Presentan al nuevo Síndico General de la Nación


La legitimidad del modelo en las urnas


La AGN colaborará con un municipio de Río Negro


Volvió a sesionar el Colegio de Auditores