16/06/2014 En 2011 lo advirtió la AGN

Un video muestra que las vías del Belgrano Cargas siguen en pésimo estado

Las imágenes, captadas por los maquinistas, fueron difundidas por el diario La Nación. Corresponden a un tramo de los rieles en Concordia, provincia de Entre Ríos. El servicio fue estatizado en 2013 por “incumplimiento del contrato” por parte de la concesionaria. En el año 2006 se denunciaron 156 descarrilamientos por fallas en el material rodante, pero no hubo sanciones.

La Auditoría General de la Nación (AGN) advirtió, a través de un informe sobre la gestión de la empresa Sociedad Operadora de Emergencia S.A. (SOESA), que en 2006 hubo 156 descarrilamientos en el Ramal Belgrano Cargas por fallas en el material rodante.

En 2007 los números empeoraron. Según el trabajo de los auditores, ese año se produjeron 13 descarrilamientos por accesos de velocidad y otros 26 producto de frenadas bruscas y “otras falencias y descuidos del personal en el desempeño de sus tareas”. Para colmo, el contrato firmado entre el Estado y SOESA “no dispuso un régimen de penalidades” y por lo tanto desde su creación la contratista nunca fue sancionada.

Así las cosas, en mayo de 2013, el ramal Belgrano Cargas fue estatizado por decreto y quedó bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte. La operatoria de la línea carguera más extensa del país pasó a formar parte de la firma Belgrano Cargas y Logística S.A, que está integrada por tres sociedades estatales: la Administración de Infraestructura Ferroviarias, la Sociedad Operadora Ferroviaria y por la Administración General de Puertos. La normativa, además, indicó que la nueva firma, presidida por Marcelo Bosch, se haga cargo de los talleres de Tafí Viejo, en Tucumán, para ponerlos al servicio del ferrocarril.

A poco más de un año de la estatización del servicio, los maquinistas del Belgrano Cargas filmaron un video donde se observa el deterioro de las vías en el puente ubicado en Cambá Paso, en la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, el cual fue publicado por La Nación y refleja también la falta de durmientes en ese tramo del ramal.

Ante la difusión de las imágenes, Bosch responsabilizó a la concesionaria anterior por la falta de mantenimiento de la línea y adelantó que “habrá una inversión de 20 millones de pesos” para que se inicien las obras correspondientes. Igualmente, el titular de Belgrano Cargas y Logística S.A, negó que haya riesgo de desmoronamiento en el puente de Cambá Paso.

Notas relacionadas

Chaco: transporte deficiente y un control ausente


Sindicalismo Ilustrado


Consejos de la AGN para la futura terminal de cruceros


El tránsito vehicular y sus víctimas


Desde la Auditoria piden analizar la tarifa del subte


Cada 58 minutos hay un accidente de tránsito en la Ciudad