16/06/2014 Campaña 2015

Con la mirada puesta en la lucha contra la corrupción

La oposición busca instalar una política fuerte para combatir este flagelo. La “Conadep de la corrupción”, que impulsa el FAUnen, se constituyó en una de las iniciativas más resonantes. Además, la imprescriptibilidad de los delitos, la incautación de bienes y el aumento de las penas, son los tres ejes principales sobre los cuales todos los bloques están de acuerdo.

En las últimas semanas la oposición captó la escena mediática con diversas iniciativas tendientes a combatir la corrupción. Si bien la problemática está instalada desde hace más de dos décadas, el telón de fondo esta vez fue, sin duda, la indagatoria al vicepresidente de la Nación, Amado Boudou por el delito de "negociaciones incompatibles con la función pública" en el marco de la causa por el salvataje financiero de la ex Ciccone calcográfica. En este contexto, dirigentes políticos de diferentes bloques salieron al cruce una vez más embanderados en un reclamo común: transparentar el funcionamiento del Estado.

Tal vez el Frente Amplio-Unen, con su Conadep de la corrupción, fue el sector que dio el puntapié inicial para instalar el debate en la opinión pública. El proyecto, que hasta ahora es sólo una mera expresión de buenas intenciones, busca al igual que la comisión que investigó los crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico-militar, reunir a diversos especialistas quienes serán los encargados de recibir denuncias e indagar el patrimonio de los funcionarios para después presentar ese material como prueba ante la Justicia.

“Una Conadep de la corrupción funcionaría como una comisión de ética que pueda ayudar al Poder Judicial. Es un espacio para promover denuncias, generar investigaciones, acumular pruebas y que sea la Justicia la que decida”, explicó el senador nacional y presidente de la Unión Cívica Radical Ernesto Sanz en una entrevista con el diario La Nación.

Según trascendidos, Elisa Carrió se imagina al frente de este espacio. En declaraciones a la prensa, la diputada nacional pidió “verdad, justicia y condena, con imprescriptibilidad, con una buena Ley y un buen cuerpo de contadores, especialistas en derecho internacional [entre los que se incluyó] para recuperar el dinero robado”.

A su vez, la dirigente de la Coalición Cívica-ARI, presentó  la semana pasada en la Cámara baja un proyecto de Ley con el fin de confirmar los activos malversados por casos de corrupción. La iniciativa prevé "regular el procedimiento de extinción de dominio de los bienes que provengan de actividades ilícitas, así como también su administración y destino". Además, propuso regular ese caudal de dinero a través de un Consejo Federal de Administración de los Bienes de Procedencia Ilícito y crear el Fondo para la Inversión Social, Prevención de la Drogadicción, Rehabilitación y Lucha contra el Crimen Organizado.

La legisladora explicó al diario La Nación que "la creación de esta institución jurídica (…) busca que todos aquellos bienes cuyos propietarios no puedan justificar su origen pasen a formar parte del patrimonio del Estado, a través de una transferencia de dominio en favor de este último".

En la misma línea que Carrió, el diputado nacional Sergio Massa (Frente Renovador) propuso un paquete de leyes para combatir ese delito. El ex intendente de Tigre, dijo en Canal 26 estar planeando la posibilidad de apropiación de bienes por parte del Estado de aquellos funcionarios que no puedan justificar el origen de los fondos, más allá del juicio penal”. “No tenemos que mezclar la cuestión judicial con la evaluación del desempeño político”, agregó el referente del Frente Renovador.

Por otro lado, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados se pusieron en debate 15 proyectos de ley, presentados entre 2013 y lo que va de 2014, centrados en la imprescriptibilidad de los delitos, incautación de bienes y aumento de las penas por corrupción.

Según reveló el sitio Parlamentario.com, de los proyectos presentados cuatro pertenecen al Pro, tres a la UCR y al Frente Renovador y dos al interbloque FAP y a la Coalición Cívica-ARI. Hubo una última iniciativa impulsada por Francisco De Narváez (Unión Celeste y Blanco) para agravar las penas cuando el delito de lavado de activos y financiamiento del terrorismo sea cometido por un funcionario público.

En el marco del debate, dos legisladores propusieron crear una dependencia tendiente a transparentar el funcionamiento del estado. Por un lado, Juan Pedro Tunessi impulsó crear la Comisión Bicameral contra la Corrupción. Por el otro, el socialista Juan Carlos Zabalza, planteó la posibilidad de crear el “Consejo Federal de Políticas Públicas Anticorrupción”, en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados