16/06/2014 Salud

Sin Comisión, pero con más seguimiento y monitoreo

La Dirección de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual debía crear por decreto (385/89) una Comisión Nacional de Lucha contra el SIDA. Pero, a 25 años de dicha disposición, gestionpublica.info corroboró que aún no se logró poner en marcha. Sin embargo, y luego de un informe de la Auditoría General de la Nación, se mejoró, entre otras cosas, el sistema informático que permite ahora realizar un rastreo tanto de los infectados como de la medicación entregada y los tratamientos.

Pasaron ya 25 años de la firma del decreto 385/89 que establecía la creación de una Comisión Nacional de Lucha Contra el Sida pero, sin embargo, aún no hay novedades respecto a su puesta en marcha o avances en el área.

Según la normativa, la comisión funcionaría bajo la órbita del Ministerio de Salud y de la Dirección de SIDA Y Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), amparada en la Ley nº23.789 que declara de interés nacional la lucha contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

Carlos Falistoco, a cargo de la Dirección de SIDA y ETS desde 2011, confirmó en diálogo con GestionPublica.info que “la Comisión todavía no se creó”. “El expediente está en curso pero no se concretó como organismo puntual. Si bien hubo algunos avances al respecto, la sociedad civil no logró ponerse de acuerdo en varios puntos”, confesó el funcionario.

En un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) del año 2010, donde se auditó el periodo 2008, se encontraron además otras irregularidades como la falta de un área especifica de monitoreo y seguimiento para evaluar la implementación de acciones de lucha y para poder homogeneizar las respuestas de los efectores de salud en las distintas jurisdicciones provinciales. Por otra parte, se constató la carencia de un registro nacional completo de las personas infectadas por VIH, problemas de subdiagnóstico y déficit en la captación de personas infectadas.

Además, los auditores notificaron que no se logró “una articulación permanente entre el nivel nacional y el nivel provincial que permita dar una respuesta eficiente en materia de prevención, asistencia y atención”. A esto se agrega el insuficiente seguimiento de la evolución de los pacientes, sumado a que no funciona un sistema informático que unifique la base de datos de registros de enfermos. Por último, tampoco se logró unificar una política de prevención y elaborar en conjunto con las provincias un plan de educación sexual responsable.

A cuatro años de la publicación de dicha auditoria, Falistoco detalló que se tomaron en cuenta algunas recomendaciones hechas por el organismo de control. “En el 2012 se creó un sistema informático para hacer el seguimiento de pacientes, de tratamientos, de estudios y de monitoreo. Está en funcionamiento en todo el país y modificó absolutamente la amplificación de datos al Ministerio de Salud que le da la posibilidad de hacer un rastreo tanto de los infectados como de la medicación entregada y de los resultados con los tratamientos”, explicó.

Este sistema se creó y se instaló en todas las provincias y con todos los referentes de los programas de SIDA tanto municipales como provinciales. El software se está extendiendo a los hospitales con mayor carga de pacientes para que puedan subir directamente la información online.

“En 2011 se crearon áreas de control de calidad de todos los laboratorios del país y se están haciendo exámenes  permanentemente”, dijo el especialista. Además, desde 2013 funciona un área de monitoreo de la Dirección de SIDA que inspecciona por región las distintas actividades de cada una de las áreas (prevención, epidemiología, medicamentos, recibos sociales).”Esto, sumado a que el año pasado se creó un área de derechos humanos específicamente para relevar las denuncias de gestión o situaciones de discriminación que se dan en todo el país, mejoró notablemente la articulación entre las provincias a nivel nacional”, agregó Falistoco. 

El titular de la Dirección de SIDA y ETS subrayó las medidas adoptadas por la actual gestión y destacó que “hay muchísimas cosas que han surgido desde hace tres años que dan respuesta a los informes de la AGN”. 

Notas relacionadas

“La tragedia reflejó lo que produce la corrupción"


“El Subprograma Cesión de Derechos Posesorios es ilegal"


Gran apoyo a la prohibición de fumar en oficinas públicas


La ANMAT prohibió el uso de dos insecticidas


El PAMI remodelará un hotel en la costa para sus afiliado


Empieza el juicio contra un productor correntino