24/06/2014 Medio ambiente

“No basta con una buena Ley si no hay predisposición de los gobiernos para cumplirla”

Lo aseguró el Auditor nacional Alejandro Nieva durante el encuentro Desprotección Ambiental y federalismo, organizado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara Alta. El senador Fernando Pino Solanas, uno de los referentes de la jornada, sostuvo que “el Estado está ausente en la protección de los ciudadanos”. Participó también del debate Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría General de la Nación, quién señaló que “el país se está transformando en un círculo vicioso de contaminación”.

Con el objetivo de reflexionar acerca del rol de la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto a la Desprotección Ambiental y el federalismo, Leandro Despouy, titular de la AGN, Alejandro Nieva, Auditor nacional junto al senador Fernando Pino Solanas, Presidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable participaron de un encuentro en el salón azul del Congreso de la Nación.

En líneas generales, todos los disertantes coincidieron en la necesidad de cumplir con la Ley de Bosques y de Glaciares. En ese sentido, “Pino” Solanas remarcó que “en Argentina los ciudadanos se sienten desprotegidos”. “La búsqueda de lucro en el menor tiempo posible daña el ambiente y como hay ausencia del Estado es un problema que se viene agravando”, agregó el senador.

Además, el Presidente de la Comisión de Ambiente se quejó de la falta de información pública sobre el cumplimiento de ambas normativas. “Hasta 2012 hubo un millón de hectáreas deforestadas, pero no hay muchos más datos y el inventario de los glaciares no se hizo en San Juan, Catamarca ni en la Rioja”.

“En el interior del país ninguna universidad cuenta con estudios ni investigaciones médicas sobre las consecuencias que provocan en el organismo las aguas contaminadas”, cuestionó Solanas.

Para Alejandro Nieva, Auditor General de la Nación, “el control necesita basarse en las normas constitucionales”, pero al mismo tiempo sostuvo que la Constitución Nacional “es estática y limita el trabajo de la AGN”.

“Nosotros podemos auditar a diversos organismos públicos nacionales que dicten políticas publicas que tengan que ver con el medio ambiente. Pero cuando tenemos que entrar en una provincia para auditar la aplicación de presupuestos mínimos o empresas mineras no nos podemos meter con las secretarías provinciales”, explicó Nieva.

De todos modos, comentó que desde la AGN buscaron “caminos alternativos para llevar adelante la tarea del control”. “A través de los convenios internacionales sobre medio ambiente y patrimonio de la humanidad, pudimos verificar en diferentes provincias si el país cumplía con los cuidados mínimos que esos tratados exigían”, ejemplificó Nieva.

Por último, se refirió al informe de la auditoría sobre la Ley de Bosques y la conclusión a la que llegaron los integrantes del organismo de control que integra. “No basta con una buena Ley si no hay predisposición de los gobiernos para cumplirla”, concluyó.

Por su parte, el Presidente de la AGN, Leandro Despouy, consideró que “el país se está transformando en un círculo vicioso de contaminación” y además del incumplimiento de las leyes de Bosques y Glaciares, recordó el incumplimiento del saneamiento del Riachuelo y la sobreexplotación pesquera. Al finalizar, exigió que “el Congreso asuma sus responsabilidades”.

Notas relacionadas

Estrenan un documental sobre los humedales


Nuevo reclamo de información sobre la emergencia hídrica


Barack Obama participará de la Cumbre de Economía verde


Reactivan la Ley de energía renovable


Cinco años después, nuevo estudio de Ambiente


El zoológico porteño y un avance a medias