24/06/2014 Escuela de Vecinos

Finalizó el trabajo de campo

Luego de un mes de reuniones e intercambio de ideas con referentes de las temáticas elegidas, gobierno abierto y adicciones, los chicos del programa principal de la Fundación Éforo visitaron la Legislatura porteña donde dialogaron con diferentes diputados de la Ciudad. Tanto desde el PRO como referentes del bloque Alameda, alentaron a los chicos a participar e involucrarse en la vida política y remarcaron que “las cosas se cambian desde lo cotidiano”.

Desde fines de mayo, los chicos de Escuela de Vecinos (programa que impulsa la Fundación Éforo) estuvieron concentrados en la tarea de trabajo de campo. En esta etapa del programa, participaron de reuniones y entrevistas con el fin de conocer e intercambiar ideas con distintos referentes de cada una de las temáticas elegidas para desarrollar en el 2014.

Agrupados por comunas, los integrantes de Gobierno Abierto, por ejemplo, visitaron diferentes Juntas comunales, se reunieron con Auditores porteños y representantes de ONGs. También conocieron la Unidad de Coordinación de Plan Estratégico.

Por su parte, la comisión de adicciones, recorrió el Hospital Fernández y se reunió con especialistas del Observatorio de Adicciones de la Ciudad, entre otras actividades que incluyeron visitas a organizaciones vinculadas al tema.

Esta semana la etapa de investigación finalizó con una jornada de entrevistas con distintos Diputados de la Ciudad de Buenos Aires. Se acercaron al encuentro los legisladores José Luis Acevedo, Francisco Quintana, Lía Rueda, Victoria Roldán, Victoria Morales Gorleri, Raquel Herrero y Carmen Pollero por el PRO; Pablo Bergel del Bloque Alameda y Juan Pablo Nosiglia de SUMA + UNEN.

El Presidente de la Comisión de Ambiente, José Luís Acevedo, celebró y destacó que a raíz de la camada 2013 se aprobó la Ley que posibilita la participación de los mayores de 16 años en los Consejos Consultivos de las Comunas, aunque sostuvo que los jóvenes “deben ir por mucho más”. “Es una norma que no utilizan y seguro a muchos les interesa la política. Las cosas se cambian desde lo cotidiano”, alentó el Diputado.

Francisco Quintana, presidente de la Comisión de Justicia, también elogió a los participantes. “Nos acostumbramos a escuchar malas noticias sobre los jóvenes y el ejemplo que ustedes dan hoy, de involucrarse, es motivo de alegría. Seguramente de acá saldrá más de uno que se anime a ocupar un lugar de responsabilidad”, deseó el legislador.

Respecto a la temática de gobierno abierto, Quintana sostuvo que “tiene que ver con entender que en democracia tiene que haber una relación de todos los días entre gobernantes y gobernados”. “No puede ser cada dos años y nada más. Hay que dialogar permanentemente y para eso hay que abrir todos los poderes del Estado”, destacó.

Más tarde, la diputada Raquel Herrero fue consultada sobre la difusión de los mecanismos de participación en la Ciudad. Al respecto, la referente del PRO analizó que “si bien hay información que no llega a todos los ciudadanos por diferentes motivos, cuando la gente tiene voluntad de participar se involucra y lo hace”.  

Sobre gobierno abierto y participación ciudadana también se pronunció el integrante del Bloque Alameda, Pablo Bergel, quien recomendó a los jóvenes que aprovechen su jurisdicción. “La Constitución de la Ciudad del año 1996 es la más democrática y moderna del país. Tiene más instrumentos de participación que cualquier otra”, sostuvo el Legislador y ejemplificó: “Permite múltiples canales de participación y las comunas es uno de esos canales, junto con los consejos consultivos y el presupuesto participativo que está pendiente su reglamentación”.

Por último, Victoria Morales Gorleri se metió de lleno en el tema de las adicciones y su abordaje en las escuelas secundarias. “Siempre se trató desde la prevención de un modo muy psicologístico, desde la formación de personalidades que puedan decirle que no al consumo en un contexto de contención y con diálogo. Pero no se mencionaba nada de lo que provocan las sustancias psicoactivas en el organismo”, analizó la Diputada.

Por tal motivo, la Presidenta de la Comisión de Educación, propuso “trabajar en una educación integral”. “En las escuelas hay que abordar el tema de manera preventiva”, finalizó Gorleri.

AGENDA

Escuela de Vecinos en la Ciudad continúa el 3 de julio, con una reunión zonal para consensuar diagnósticos y propuestas sobre las temáticas investigadas durante el trabajo de campo.   

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción