30/06/2014 Según CIPPEC

Formosa es la provincia que más información jurídica publica

El dato surge de un índice que midió la transparencia del Poder Judicial en cada distrito del país. La Ciudad de Buenos Aires se ubica en el segundo lugar y San Juan última. Para Sandra Elena, encargada del estudio, “a nivel nacional se han hecho esfuerzos importantes para mejorar el derecho de los ciudadanos en el acceso a la información”.

El Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Igualdad y el Crecimiento (CIPPEC), publicó un índice que analiza el acceso a la información jurídica por parte de la ciudadanía a través de la utilización de las páginas Web de los organismos judiciales de todo el país. El trabajo contempla las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Para el estudio, CIPPEC dividió la información relevada en 11 ejes: transparencia activa, producción de datos, actos jurisdiccionales, compras públicas, selección y remoción de magistrados, interacción, personal, código ética, capacitación, sistemas de control y participación ciudadana.

Pese a que ninguna provincia alcanzó el puntaje máximo (de 82 puntos), según CIPPEC Formosa es el distrito con mayor acceso a la información judicial ya que alcanzó 55 puntos. La Ciudad de Buenos Aires quedó segunda en la estadística, mientras que San Juan, La Rioja y Catamarca no superan los 20 puntos.

En diálogo con Gestionpublica.info, Sandra Elena, una de las responsables de la investigación, remarcó que “las normas de regulación del poder judicial están accesibles en casi todas las provincias, pero las declaraciones patrimoniales de los jueces es un tema muy poco puesto a la luz, sólo Formosa y Chubut lo tienen en forma parcial”.

“Puede ser que en algunas jurisdicciones la información esté, pero nosotros no la hemos podido encontrar. Es decir, no figura de manera accesible, entonces es como si no estuviera”, explicó Elena, quien además aclaró que “el trabajo hace hincapié en la accesibilidad y no en la calidad”.

En ese sentido, el estudio publicado por CIPPEC no examina la recolección de las estadísticas y su sistematización, sino qué portales las publican. A nivel nacional, Elena destacó que “se han hecho esfuerzos importantes en mejorar el derecho del acceso a la información”. “El liderazgo del Presidente de la Corte Suprema de Justicia y la creación del Centro de Información Judicial es un avance importante”, remarcó la integrante de CIPPEC. Igualmente, pidió que “el acceso a la información no sea unidireccional”.

“Los poderes públicos dicen lo que los ciudadanos deben saber y lo publican en sus Web. Pero nosotros entendemos que debe ser una relación de ida y vuelta. Si bien hubo un avance, la concepción de las autoridades políticas sigue siendo unilateral”, finalizó Elena.

Si querés ver el índice completo hacé click acá.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto