08/07/2014 Energía

El ENARGAS desoyó las observaciones de la AGN

Uno de los últimos informes difundidos por el organismo de control, refleja “el nulo accionar” del Ente Nacional Regulador del Gas respecto a las recomendaciones que vienen efectuando los auditores. Entre otras cosas, se puso en duda la veracidad y confiabilidad de la información debido a las reiteradas fallas en el Sistema Informático Centralizado de Gas Natural Comprimido. Consultado por gestionpublica.info, Jorge Lapeña, ex secretario de Energía de la Nación, denunció el “manejo discrecional” del ente a la vez que exclamó que “no cumple con las funciones legales establecidas”.

“Es nulo el accionar del ENARGAS. Lamentablemente el informe que aprobamos hoy demuestra que el ente de control no tuvo en cuenta las recomendaciones que le viene haciendo la Auditoría General de la Nación”. De modo contundente, el titular de la AGN, Leandro Despouy, se refirió a la gestión del Ente Nacional Regulador del Gas al finalizar una de las últimas reuniones del colegio de auditores.

El informe, aprobado la semana pasada, tuvo la finalidad de verificar tres temas que ya habían sido considerados por la el organismo de control en una auditoria previa: la calidad y seguridad  del sistema de Gas Natural Comprimido (GNC), el índice técnico del ENERGAS y las contrataciones de obras por parte del organismo.

En diálogo con Gestionpublica.info, el ex secretario de Energía de la Nación y Subsecretario de Planificación Energética durante el Gobierno, Jorge Lapeña, cuestionó la gestión del ENERGAS y señaló que en los últimos años el organismo entabló “una dependencia absoluta del gobierno”. Además, el ex funcionario denunció el “manejo discrecional” del ente ya que “no cumple con las funciones legales establecidas”.

Entre las observaciones que efectuaron los auditores, se desprenden fuertes debilidades en materia de control. El informe sostiene que el ENARGAS “no adoptó medidas correctivas en el Sistema Informático Centralizado de Gas Natural Comprimido” tendientes a garantizar la veracidad y confiabilidad de la información.

En base a esto, la AGN constató debilidades en el sistema informativo ya que no alertó acerca de la existencia de técnicos especialistas que operaban “con matrícula vencida”. Los auditores observaron que “el Registro de Matrículas Habilitantes presenta deficiencias. Entre otras cosas, no menciona vencimientos, ni inhabilita automáticamente la venta de obleas a los sujetos en infracción”.

El informe del organismo de control detalla también que “el organismo no reglamentó el seguro de responsabilidad civil exigible a las estaciones de carga del GNC”. Por su parte, Lapeña pidió que el ENERGAS “deje de estar intervenido” y que los funcionarios y directores sean elegidos “por concurso con aprobación parlamentaria tal como dice la legislación”.

“Detectamos que hay serias debilidades de control por parte del Ente”, alertó Despouy e indicó que “desde la óptica de la seguridad y, según los índices de calidad que evaluamos, resulta preocupante la gestión del ENARGAS”.

Por otra parte, los auditores coincidieron en incluir formalmente en el plan de auditorías una actuación sobre el control que ejerce el ente en Rosario, incluyendo a la concesionaria Litoral Gas.

Respecto a las compras y contrataciones, si bien la AGN pudo constatar que el ENERGAS tuvo en cuenta 11 de las 13 observaciones asentadas por los auditores años anteriores, el último informe hace hincapié en “la contratación de una consultora para dictar una normativa sobre los procedimientos para la elaboración de los Balances volumétrico y energético y para la determinación de la metodología de medición del Gas Natural no contabilizado”.

Por último, Lapeña recalcó que es preciso que el gobierno “revierta toda su política energética de estos años que nos ha llevado desde la autosuficiencia a la dependencia energética”. “El gran desafío es cambiar las tendencias de las variables que se han dado en última gestión”, concluyó.

Notas relacionadas

Córdoba militarizada


Gremialismo docente en la picota


“El Ecoparque no ha cumplido con nada de lo planeado”


126 mil personas viven en situación de hacinamiento


La SIGEN auditará el presentismo de empleados públicos


Nadie sabe qué pasa con la recaudación de Calles Seguras