15/07/2014 Transparencia

Lanzan un Monitor Parlamentario

Es una nueva propuesta de la ONG Congreso Interactivo. Busca poner a disposición de la ciudadanía la información pertinente al Congreso Nacional. Hasta el momento, tiene 160 mil proyectos de Ley cargados que datan desde 1999. Para Martín Szyszlican, programador del sitio web, “nos encontramos con la necesidad de abrir los datos de Gobierno”. “Hay un montón de temas que se están tratando en el recinto en torno a los cuales hay mucha gente interesada”, agregó.

La propuesta suena ambiciosa: un sitio web que, a partir de un software libre, ponga a disposición de la ciudadanía toda la información pertinente al Congreso Nacional. En este nuevo desafío se embarcaron los desarrolladores de la plataforma Monitor Parlamentario que se presentó en público el martes pasado.

Los participantes del encuentro, expectantes y curiosos, tomaron asiento alrededor de las grandes mesas de madera. Al unísono, desenfundaron sus computadoras. El murmullo denotaba el entusiasmo. Entre mates y sanguchitos, se escuchaban comentarios del 7 a 1 que le pesa, aún hoy, a Brasil.

Pasadas las siete y media, Martín Szyszlican, programador del sitio y coordinador de Congreso Interactivo (una ONG dedicada a generar diversos servicios informáticos tendientes a facilitar la apertura de datos vinculados a la actividad legislativa), tomó la palabra. “Me pasó volver de votar y no saber qué iba a hacer esa persona con mi voto”, comentó.

Al ingresar al portal del Congreso Nacional y toparse con largos PDF “poco accesibles a la hora de comparar diferentes tipos de datos referentes a la labor parlamentaria”, Szyszlican supo que era necesario buscar una manera de facilitar la apertura de la información. “Nos encontramos con la necesidad de abrir los datos de Gobierno”, afirmó.

Fue así que junto con su equipo de trabajo comenzaron a indagar en torno a las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y comunicación a la hora de potenciar la transparencia legislativa. Sin embargo, una beca que le otorgó la fundación chilena Ciudadano Inteligente fue lo que terminó de impulsarlo para desarrollar esta nueva iniciativa. “Ellos me dieron el software que estoy presentando ahora. Lo único que hice fue adaptarlo al contexto argentino”, explicó Szyszlican en diálogo con Gestionpublica.info y recalcó que esta plataforma, “destinada para periodistas, personas especialistas en temas legislativos y activistas”, aún está en pleno rediseño.

Hasta el momento, el Monitor Parlamentario cuenta con 160 mil proyectos de ley cargados que datan desde 1999. Además, se espera ampliar la información en torno a la composición de las comisiones para poder indicar con facilidad cuál es la postura de los legisladores respecto a las diferentes iniciativas y detallar “las vías de acción” que hay que seguir ante determinados reclamos de la ciudadanía.

Para Szyszlican, esta herramienta permitirá “saber lo que pasa en el Congreso”.  Además, sostuvo que entre la agenda de los medios y la del gobierno “hay un montón de temas que se están tratando en el recinto en torno a los cuales hay mucha gente interesada” a la que se le dificulta acceder a la información.

Congreso Interactivo, además, colaboró en el desarrollo del portal Elegí Legi (www.elegilegi.org), una propuesta lanzada unos días antes de las Primarias de 2013, que le dio la posibilidad a los usuarios de votar los proyectos de ley más relevantes de la última década tal como si estuviesen en el Congreso, y así determinar cuál era el legislador que más representaba sus intenciones de voto. Si bien Szyszlican destaca la popularidad de este sitio, que obtuvo más de 300 mil visitas, reconoce que “mucha gente no interpretó bien el significado de lo que estaba pasando”.

Es que para este desarrollador que se autodefine como “escéptico de las soluciones meramente tecnológicas” es preciso “crear una comunidad crítica alrededor de este tipo de iniciativas” ya que comprende, como señala el teórico Manuel Castells, que el poder “no es un atributo” sino “una relación” y por lo tanto “se puede cambiar”.

Notas relacionadas

Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción


Córdoba es la provincia que más datos financieros publica


#Interbarometro semanal


#Interbarometro semanal


Concluyeron los encuentros de gobierno abierto