22/07/2014 Nueva imagen institucional

“La defensoría del pueblo no es la oposición de ningún gobierno”

Lo dijo Alejandro Amor, titular del organismo de control de la Ciudad de Buenos Aires. Fue durante la presentación de un nuevo plan estratégico que busca, entre otras cosas, mejorar los canales de diálogo con los vecinos. Además, y bajo la consigna ´La Defensoría en tus manos´, lanzaron una aplicación para celulares, tablets y computadoras que permitirá realizar consultas y reclamos en forma digital.

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires se está modernizando. Con una nueva imagen institucional, buscan redefinir la forma en que los vecinos se vinculan al organismo de control para hacer sus reclamos y proteger sus derechos. En un encuentro en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA su titular, Alejando Amor, presentó el plan estratégico, sus objetivos y lanzó una novedosa aplicación móvil.

El eje central de la gestión encabezada por el Defensor del Pueblo porteño es un plan que “posibilite atender las necesidades y problemas de los vecinos”. “Definimos a la descentralización como la forma de abrir la defensoría hacia los barrios y sacarla al encuentro con el pueblo de la ciudad bajo la consigna ´la defensoría sale a la calle´. Tenemos que estar en el lugar donde la gente hace los trámites y reclamos”, detalló Amor. Además, agregó que ya se abrieron sedes en Retiro, en la villa 1-11-14 y próximamente en Constitución, Aeroparque, en facultades y colegios, en las comunas 9 y 13 para estar “más cerca de la gente”.

“La nueva imagen institucional está compuesta por un logo que representa la heterogeneidad de la sociedad, la multiplicidad de los derechos, la diversidad sexual y los pueblos originarios, pensando así una institución no homogénea, llena de pluralidad”, remarcó.

Otro de los aspectos del plan estratégico se refiere a la consigna ´La Defensoría en tus manos´ la cual, según el titular del organismo, consiste en el desarrollo de aplicaciones para utilizar en celulares, tablets y computadoras que permiten realizar consultas y reclamos en forma digital. “La app puede descargarse de forma gratis. Allí el vecino realiza su reclamo, se le brinda el número de expediente y se sigue el curso de la denuncia”, adelantó Amor.

“Se mejoró la página web y ya nos pueden encontrar en las redes sociales como Facebook y Twitter, donde las respuestas no serán automáticas sino que habrá personas de la Defensoría contestando”, detalló. “La nueva página web de la defensoría es interactiva para que los vecinos puedan comunicarse, ser atendidos y asistidos de manera directa por uno de nuestros compañeros, ya que la respuesta debe ser dada en el momento y debe ser una persona quien la brinde y no una maquina”, señaló el defensor.

Al finalizar, declaró que “nuestra misión es la defensa de derechos y garantías, la defensoría del pueblo no es la oposición de ningún gobierno, pero tampoco el ministerio de ningún gabinete”. “Hacemos política institucional, política de la Constitución, defendemos derechos y garantías del pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y de quienes por ella transitan”, concluyó Amor. 

Notas relacionadas

Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos


Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información


Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”