22/07/2014 Nuevo intento

Exigen un control público de YPF

A raíz de un pedido de la diputada Alicia Ciciliani (Partido Socialista), el tema vuelve a instalarse en agenda. Hace casi un año la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) presentó un recurso de amparo para que la empresa sea monitoreada por la Auditoría General de la Nación pero no prosperó. “Los organismos del Estado no pueden tener la misma lógica que un privado. Deberían rendir cuentas en todos los aspectos porque usan dinero de todos”, aseguró la legisladora nacional.

Hace casi un año la Asociación del personal de los Organismos de Control (APOC) presentó un recurso de amparo para que YPF, y el acuerdo suscripto con Chevron, sea monitoreado por la Auditoría General de la Nación (AGN). Sin embargo, y hasta el día de la fecha, el reclamo no obtuvo los resultados esperados y quedó cajoneado. Ahora el tema vuelve a instalarse en el Congreso Nacional a partir de un pedido de la diputada del Partido Socialista, Alicia Ciciliani, quien solicitó “incluir a YPF S.A e YPF Gas S.A en el control externo por parte de la AGN y la Sindicatura General de la Nación, de acuerdo a lo establecido por la Constitución Nacional”.

Según dijo la diputada, “YPF pertenece al sector público estatal y como tal debe estar sujeta a los mismos controles públicos que auditan los estados contables y el desempeño de empresas como Enarsa, AYSA, CNEA y Aerolíneas Argentinas, entre otras”. En diálogo exclusivo con el programa LADO C, en Radio Belgrano, Ciciliani remarcó que “YPF puede tener un rol importante en el desarrollo argentino o puede ser un instrumento de corrupción al servicio de unos pocos”. “En Argentina tenemos mucha experiencia en eso y no queremos repetir errores del pasado. Creemos que es un deber de la dirigencia política someter a la empresa al control de la AGN”, exclamó.

“Hemos tenido grandes empresas públicas que se han deteriorado y las hemos perdido. Lo que decimos entonces es casi de sentido común. No puede funcionar una empresa en un tema tan estratégico del Estado sin tener un control eficiente y técnico. Después los gobiernos de turno tomarán las decisiones sobre las estrategias de negociación, pero tienen que cumplir la ley y rendirles cuenta a los ciudadanos”, recalcó la diputada.

Según explicó la diputada nacional, “hoy en día no tiene ningún control público. Emite sus balances como cualquier empresa”. “Pero los organismos del Estado no tienen la misma lógica que un privado. Deberían rendir cuentas en todos los aspectos porque usan dinero de todos”, dijo. 

“Estamos esperando que lo tratemos en comisión, ojalá la Cámara de Diputados funcione como debe funcionar y podamos debatir mayorías y minorías esta cuestión tan trascendental como lo es la explotación de los recursos naturales en nuestro país”, concluyó.

Notas relacionadas

La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública


Alquileres: Una Ley con 30 años de espera