28/07/2014 Editorial Biblós

Clase, acción colectiva y movimientos sociales

De Marcelo Gómez*. La perspectiva clasista perdió sus letras de nobleza, privada de toda reflexión teórica innovadora, pero al mismo tiempo el concepto de clases sociales aparece como una “presencia ausente” que recorre el léxico tipificador de las ciencias sociales. He ahí la paradoja que sin duda dio origen a este libro-investigación que se propone contribuir a la reelaboración teórica de una perspectiva clasista para el análisis de la movilización social.

El ciclo de movilizaciones a partir de la crisis del neoliberalismo brinda una excelente oportunidad para llevar a cabo una revisión radical de la evolución, los límites, los puntos ciegos y los problemas teóricos que se viene arrastrando la teoría de las clases desde los fundamentos puestos por Marx y Weber hasta los desarrollos más recientes. El propósito de este libro es reelaborar y proponer una visión clasista en el análisis de la acción colectiva, rehaciendo un camino difícil que toma como punto de partida el “naufragio analítico” de las perspectivas clasistas. Para ello, Marcelo Gómez elabora un dispositivo categorial, fundado en un enfoque dinámico, que “no ve a las clases en posiciones sobre espacios estructurales y deducidas de categorías trascendentales («trabajo», «capital», «tecnología») sino exclusivamente en el antagonismo y la lucha”.

Estamos así ante un estudio capaz de aportar dispositivos teóricos y conceptos de alcance intermedio que resultan potentes y eficaces para iluminar diversas dimensiones de los procesos de movilización, y que podrán ser utilizados con provecho en otros estudios sobre acción colectiva. En suma, en El retorno de las clases sociales Marcelo Gómez nos ofrece un libro inusual, sumamente logrado desde el punto de vista teórico, que ojalá pueda abrir un interesante debate sobre la necesidad reflexionar en profundidad sobre el carácter de clase de las movilizaciones colectivas contemporáneas.

Sobre el autor

Marcelo Gómez es sociólogo (UBA), doctor en Ciencias Sociales (IDES-UNGS) y máster en Ciencias Sociales (FLACSO). Trabaja como investigador y docente titular en el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes y de la carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires. Ha publicado Los movimientos sociales dicen (2009), Movilizaciones, protestas e identidades en la Argentina del bicentenario (en coautoría, 2010) y El movimiento de desocupados en la Argentina (2012).

Notas relacionadas

La vida en el archivo


Neurociencias para presidentes


Repensar la inclusión social


La fractura


Improvisación e irresponsabilidad en Olavarría


El cazador de historias