28/07/2014 En Mendoza

Crearán un nuevo organismo de control

Se trata de la Auditoría Interna de Gobierno, instaurada en marco de la Ley provincial de Administración Financiera, que está próxima a sancionarse. Su objetivo principal será controlar la gestión política y trabajará en forma concomitante. El titular será elegido por el Poder Ejecutivo. “No habrá un control extra ni opositor al ya existente”, aseguró la Contadora General Adjunta.

En marco de la Ley provincial de Administración Financiera, en Mendoza crearán la Auditoría Interna de Gobierno. Si bien aún al proyecto le falta media sanción (volvió al Senado para reformular unos artículos), el nuevo organismo de control dependerá jerárquicamente del Poder Ejecutivo, quien designará al Auditor General y su adjunto. De ese modo, se suma al Tribunal de Cuentas y a la Contaduría General.

En diálogo con Gestionpublica.info, la Contadora General Adjunta de la provincia, María Mercedes Derrache, aseguró que el nuevo órgano “no será un control extra ni opositor al ya existente”. “El objetivo principal será controlar la gestión política del Gobierno. Buscará más información cualitativa que cuantitativa sobre los gastos del Estado”, amplió.

“La Contaduría seguirá teniendo las mismas competencias, que es el control del gasto previo al pago y el Tribunal de Cuentas continuará actuando de manera posterior. La Auditoría verificará en el momento si se cumplen las instrucciones que pueda hacer el Gobernador en diferentes políticas de Estado”, explicó Derrache en torno a la articulación entre los tres entes de control.

La nueva Ley de Administración Financiera contará con 218 artículos y reemplazará le vieja Ley de Contabilidad de la década del 70´. “Se viene trabajando hace muchos años y ésta gestión le dio el último empujón. Es una deuda pendiente de varios Gobiernos anteriores”, analizó Derrache.

“En lo que hace al control, la nueva Ley busca darle al sistema de administración del Estado un enfoque más general, donde se puedan centralizar las normas”, agregó la Contadora General Adjunta.

La Auditoría Interna de Gobierno estará compuesta por un Auditor General y un adjunto. Ambos serán designados por el Gobernador de la Provincia y a nivel salarial tendrán el rango de Ministros.

Por último, Derrache explicó que no hubo demasiada oposición al proyecto. “No costó conseguir consenso. Sólo se discutió el nombre del organismo. La coincidencia fue plena en marco de generar un organismo que controle la gestión”, finalizó.

Éste medio también se comunicó con el Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza. Desde el organismo expresaron “no poder dar una opinión específica” sobre el nuevo ente “por no haber información oficial sobre quienes lo van a conformar”.

De todos modos, admitieron que la Ley se trata de “un proyecto mucho más grande que busca la profesionalización y control de todos los ámbitos del Estado”.

Notas relacionadas

Idas y vueltas. Acuerdos y foja cero


Plan de acción 2017


“La Auditoría está más fuerte que nunca”


Gracias a una aplicación móvil, la AGN llega al celular


La AGN realizará auditorías de impacto


Una nueva aplicación para interactuar con los Diputados