05/08/2014 En Mendoza

Funcionarios que fueron multados no abonaron sus cargos

Fue en el 2012. El Tribunal de Cuentas de la provincia inició un juicio de cuentas contra las autoridades del Hospital Dr. Antonio Scaravelli por haber autorizado pagos por la compra de insumos que nunca fueron entregados. Desde el organismo de control, confirmaron que las multas “aún no fueron abonadas” y no pudieron asegurar que los elementos adquiridos hayan llegado. Ahora interviene la Fiscalía de Estado.

Hace dos años el Tribunal de Cuentas de la provincia de Mendoza revisó la rendición de cuentas de la gestión administrativa, financiera y patrimonial del Hospital Dr. Antonio Scaravelli, correspondiente al ejercicio 2011. A pesar del visto bueno del organismo de, se decidió aplicar multas y cargos contra cuatro funcionarios públicos “relacionados con el circuito de pago”.

Sobre las falencias verificadas en los expedientes, el fallo N° 16.111 del Tribunal de Cuentas cuyano aclara que “no constan los remitos debidamente firmados que acrediten la recepción de los bienes e insumos varios de limpieza, artículos de librería, insumos biomédicos y descartables durante el ejercicio 2011 adquiridos por compra directa”.

A tales efectos, el organismo de control inició cargos contra Gerardo Nahín (Gerente Administrativo), por la suma de $ 429.926,60; Guillermo Ferro (Director Ejecutivo), por la suma de 418.165,72; Gustavo Perone (Director Ejecutivo) por la suma de $ 46.661,43 y Dr. Pablo Nicolás Frassinelli (Gerente Asistencial), por un monto de $ 50.511,63.

A dos años del fallo, Gestionpublica.info se comunicó con el Tribunal de Cuentas mendocino y desde el organismo confirmaron que “los cargos aún no fueron abonados por los funcionarios”. “Tampoco podemos asegurar que los insumos comprados hayan sido entregados o devueltos”, agregaron.

Luego de la resolución del Tribunal, el caso sigue en la Fiscalía de Estado. Desde el organismo aseguraron que la situación “es mucho más compleja que sólo el cobro de los cargos”.

Para ejecutar el pago de las multas, la Fiscalía realizó un acuerdo con la Agencia Tributaria de Mendoza. “Muchas veces cambian los domicilios y se hace complejo, entonces vamos a ir detrás en conjunto con la Agencia”, especificaron.  

Para finalizar, desde la Fiscalía explicaron que la causa tiene diferentes expedientes y que llegado el caso deberá actuar la Justicia. “Ésta semana iniciaremos los sumarios por las fallas administrativas y hay funcionarios de distintos rangos involucrados. Ya hemos realizado informes y no recibimos respuesta alguna”, concluyeron. 

Notas relacionadas

Nueva jornada de fortalecimiento de órganos de control


Auditoria porteña: sin plan de acción ni difusión


Mendoza acumula 13 proyectos de acceso a la información


Culpables hasta que se demuestre lo contrario


“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido