06/08/2014 En Santa Fe

Buscan crear una Oficia Anticorrupción local

El Concejo Deliberante lo debatirá este jueves. De aprobarse la iniciativa, será el primer organismo de este tipo en el país que no dependa del Poder Ejecutivo. Para el concejal y autor del proyecto, Juan José Saleme, hay “un vacio en la municipalidad respecto al control de los funcionarios”.

El Concejo Deliberante de la ciudad de Santa Fe debatirá este jueves una iniciativa que busca crear una Oficina Anticorrupción a nivel local. De aprobarse la propuesta, impulsada por el Partido Justicialista, “será el primer organismo de este tipo del país que no dependa del Poder Ejecutivo”, recalcó Juan José Saleme concejal y autor del proyecto en diálogo con Gestionpublica.info.

Saleme detectó “un vacio en la municipalidad respecto al control de los funcionarios”, por lo que se vio en la necesidad de “trasmitirle certezas a los vecinos en relación a la trasparencia en el uso de los recursos públicos por parte de los representantes”.

Este nuevo organismo tendrá por propósito no sólo investigar al Poder Ejecutivo, “sino a todos los funcionarios que estén en la órbita del municipio”, puntualizó Saleme. Con el fin de detectar casos de corrupción en la esfera del gobierno local, se estipula la designación de un fiscal quien tendrá la facultad de realizar investigaciones ya sea de oficio o a partir de la denuncia de algún ciudadano.

Entre las funciones que le concernirán, el fiscal “podrá evaluar los actos del gobierno para establecer el riesgo de corrupción que puedan tener”, comentó el concejal. Otra particularidad es que este organismo centralizará las denuncias de los vecinos, hecho que fomentará no sólo “la participación ciudadana, sino que generará mayor trasparencia entre quienes ejercen cargos públicos”, aseguró.

Si bien el fiscal anticorrupción será propuesto por el Poder Ejecutivo, la normativa velará por su independencia y autonomía. Por este motivo, quien ocupe el cargo será un abogado o contador con más de diez años de antigüedad cuya designación se someterá a votación por parte del Concejo Deliberante, tras aprobar el concurso público en el que se evaluaran sus antecedentes.

“Tenemos expectativas de que sea aprobado el proyecto dado que ya hay antecedentes de concejales oficialistas que en el 2002, cuando eran oposición, presentaron distintas iniciativas a fin de controlar a los funcionarios políticos”, expresó el dirigente justicialista y aseveró que “tras el debate se llegará a un consenso”.

Para Saleme, es necesario pensar la corrupción no sólo en términos de grandes estafas millonarias, sino en los “pequeños actos, como la habilitación de un negocio, que corroen la imagen que la ciudadanía tiene de los funcionarios públicos”.

Notas relacionadas

Drones, radares y sensores en los pasos fronterizos


Dos nuevas webs fomentan el acceso a la información


Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”