11/08/2014 Capital Intelectual

El poder de los medios. Seis intelectuales en busca de definiciones

De Ivan Schuliaquer. El hecho de que ya no se pueda pensar a la política sin los medios ni a los medios sin la política, no es nuevo. No obstante, en los últimos años, como nunca antes, el rol de los medios de comunicación forma parte del debate social cotidiano: ya no es aceptable que pueda existir un narrador omnisciente de la realidad. Así, la idea de que los medios puedan ser objetivos y neutrales entra en crisis.

Vivimos en un mundo repleto de imágenes y palabras. Y estas no llegan desde otro planeta: conforman, constituyen, diseñan, construyen y rearman el universo que habitamos. En ese marco, los medios son uno de los actores con mayor peso para hacerlas circular y para disputar los sentidos sociales del mundo compartido. El libro indaga de qué manera se reconfigura nuestra relación con los medios ante ese panorama.

El autor estructura el trabajo en seis capítulos, donde entrevistó a estudiosos y teóricos reconocidos como Gianni Vattimo, Pablo Boczkowski, Gabriel Vommaro, Antonio Negri, Néstor García Canclini y Ernesto Laclau para plantearse nuevas interrogantes sobre los medios de comunicación. Esta mirada se hace en tiempos de reconfiguración mediática, en que los medios digitales confluyen con los tradicionales y transforman las maneras en que nos comunicamos. El desafío, entonces, es parar la pelota y mirar por encima del hombro de la coyuntura.

Sobre el autor

Ivan Schuliaquer es licenciado en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires y magíster en Sociología de medios por la Universidad de Paris IV-Sorbonne y la École Normale Supérieure. Fue investigador visitante en la Universidad de Tulane, Nueva Orleans. Como periodista escribió, entre otros, en Crítica de la Argentina, El monitor de la educación, revista Ñ, El Guardián y La Tercera de Chile. En la actualidad, es becario del Conicet y realiza su doctorado, sobre medios y política en América del Sur, en la Universidad de Buenos Aires y en la Universidad de Paris 3 Sorbonne-Nouvelle.

Notas relacionadas

La sociedad de los cautivos


La barra de la Selección


Gramáticas de la acción social


La larga historia de los saqueos en la argentina


¡Ciudadanos, a las urnas!


El espejo de la historia