11/08/2014 Entre Ríos

Proponen crear una comisión que investigue a los organismos de control

La iniciativa surgió tras una denuncia de estafa en la Administradora Tributaria. El foco ahora está puesto en el Tribunal de Cuentas, la Fiscalía de Estado y la Contaduría Provincial. Según María Emma Bargagna, diputada del bloque FAP-GEN y autora del proyecto, los entes “han perdido sus metas y misiones constitucionales”. Además, aclaró que de ratificarse la existencia de “conductas delictivas”, deberá denunciarse ante el Agente Fiscal.

El Diputado radical Jorge Monge, junto a María Emma Bargagna, del bloque FAP-GEN, presentaron un proyecto de Ley que pretende crear una comisión bicameral que investigue el funcionamiento de la Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) y de los organismos encargados de controlar su funcionamiento. De esta manera, el Tribunal de Cuentas de la provincia, la Fiscalía de Estado, la Tesorería General y la Contaduría están bajo la lupa.

La iniciativa, que esta semana será tratada en la comisión de Legislación, surgió por una denuncia de corrupción dentro de ATER, que luego fue ampliada por los autores del proyecto. En diálogo con gestionpublica.info, la Diputada Bargagna explicó que “en la Administradora Tributaria hay una estructura interna que lleva muchos años de manejo discrecional de los fondos”.

Pero lo que agrava la situación, según los Diputados, es que ATER cuenta con una auditoría interna de dos funcionarios elegidos por el Tribunal de Cuentas de la provincia. “Eso nos da la pauta de que el organismo de control no está funcionando correctamente”, sentenció Bargagna.

Cabe destacar que la presidencia del Tribunal de Cuentas entrerriano durante varios meses de 2014 estuvo vacante y el nuevo titular fue elegido por el Gobernador de la provincia. “Fue puesto a dedo y no por los mecanismos constitucionales. Esto hace que se pierda independencia y autonomía, que son las bases de cualquier mecanismo de control”, analizó la Diputada.

Pero el proyecto no solo apunta al Tribunal, sino que pone el foco también en el resto de los organismos de control: “La Contaduría y la Fiscalía de Estado han perdido también sus metas y sus misiones constitucionales”, sostuvo Bargagna y detalló que “el fiscal forma parte de la sindicatura de todas las empresas que ha generado la gestión en los últimos ocho años”.

En relación a la creación de la comisión bicameral, el proyecto plantea que esté conformada por seis miembros, un presidente y cinco vocales. En el caso de reconocer la presunta existencia de conductas delictivas, deberá denunciarse ante el Agente Fiscal.

Su función será presentar, como mínimo, un informe escrito mensual sobre el funcionamiento del ATER y los organismos de control en cuestión. Su financiamiento partirá del presupuesto de las cámaras de Diputados y de Senadores, en el caso de que ésta última acepte integrarla.

Respecto al control que desarrollará la comisión, Bargagna aclaró que “será preventivo”. “En algunos casos se propondrá que se modifiquen las formas o los criterios que puedan ser contrarios a una necesaria transparencia y eficacia del sistema de control”, finalizó la Diputada.

Notas relacionadas

La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública


Alquileres: Una Ley con 30 años de espera