27/08/2014 Denuncia

“No hay una decisión del Gobierno en resolver el problema del narcotráfico”

Lo dijo el diputado nacional Mario Fiad. Se refirió al informe de la Auditoría General de la Nación donde se señalan diversas falencias de control en las aduanas de Santiago del Estero y General Deheza (Córdoba). Según exclamó, “esta situación no es casual ni arbitraria”. El documento detalla la falta de scanner permanentes, canes antidrogas y poco personal.

Un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN), publicado recientemente por el portal El Auditor.info, evaluó la gestión de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en materia aduanera y reveló, entre otras cosas, que en Santiago del Estero y General Deheza (Córdoba) los canes antidrogas son insuficientes, no cuentan con scanner permanentes y, en el caso puntual de la sede santiagueña, solo dos agentes realizan el control de las 13.700.000 hectáreas.

La situación en Santiago del Estero es la más preocupante debido a que allí se utiliza carbón vegetal, material de alto riesgo para las operaciones de narcotráfico ya que sirve para esconder drogas y evitar ser detectadas por los perros. Esta aduana, creada en 2011, tiene jurisdicción sobre 13.700.000 hectáreas, superficie total de la provincia, y cuenta con solo dos agentes para vigilar los cargamentos que pasan por el lugar y un can antidrogas. Estas condiciones disminuyen la capacidad de control y hace que, a veces, solo un agente permanezca en el puesto.

 

Según detalla el informe, los empleados hacen tareas administrativas y tienen que utilizar sus vehículos personales para moverse por el predio. Y, por si fuera poco, todavía no está habilitada la zona primaria aduanera por lo que no hay cámaras ni personal de vigilancia constantemente.

En la delegación de General Deheza, a unos 400 km de la sede santiagueña, hay solo una abogada para más de 300 denuncias. No solo faltan recursos humanos, sino que ambas dependencias usan precintos de chapa pese a que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias. Si bien hay dos perros antidrogas, uno de ellos está por ser retirado. Asimismo, las tareas que realizan estos animales no se registran en el sistema informático.

 

Mario Fiad, diputado nacional y presidente de la Comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, declaró que “esta situación no es casual ni arbitraria”. “No hay una actitud del oficialismo para intervenir y hacer lo que la frontera realmente necesita. Venimos denunciando esta permeabilidad desde hace tiempo y lamentablemente todo sigue estando igual. No hay una decisión del Gobierno de la Nación de resolver el problema del narcotráfico”, exclamó.

Por otro lado, agregó: “Hoy se sabe con certeza que nuestro país no solo es de alto tránsito, sino que es de de alto consumo, de producción y por supuesto de exportación. Las Naciones Unidas dicen que Argentina es el tercer país de exportación de cocaína a nivel mundial”.

Al finalizar, detalló que “esto ya lo advirtió la Corte Suprema de Justicia que viene reclamando sobre las deficiencias en materia aduanera y el incremento que está teniendo el narcotráfico por falta de controles o por el colapso que sufre la justicia”.

Falta de información y de respuesta

En el país hay unas 61 aduanas de las cuales, en la página oficial de la AFIP, no figura el nombre del responsable y los números telefónicos son incorrectos o no están actualizados. Además, a nivel nacional, no hay respuesta. La Dirección Nacional de Aduana, cuyo titular es  Carlos Alberto Sánchez, no atiende el teléfono, ni tiene una página independiente de la AFIP donde encontrar información o visibilizar posibles reclamos.

Notas relacionadas

Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas


Incompatibilidad de intereses en acto


15 días para responder un pedido de información pública


Quieren crear una comisión que controle los fondos viales