27/08/2014 Respuesta de la SIGEN

Aseguran que el programa “Techo Digno” cuenta con todos los controles y monitoreo permanente

Hace poco se conocieron las observaciones de la Auditoría General de la Nación respecto al programa de viviendas del Gobierno Nacional. Entre otras cosas, se señalaba la falta de transparencia en la rendición de cuentas, manejo clientelar de las adjudicaciones y construcciones en terrenos no aptos. Sin embargo, desde el organismo de control que preside Daniel Reposo, garantizaron un control “eficaz, eficiente y federal” en cada etapa de desarrollo y ejecución.

“Falta de transparencia en la rendición de cuentas, manejo clientelar de las adjudicaciones y construcciones en terrenos no aptos”. Estas son algunas de las irregularidades que señaló la Auditoría General de la Nación (AGN) respecto a la ejecución del programa de viviendas “Techo Digno” del Gobierno Nacional.

Según la información que difundió el portal El Auditor.info, el estudio se centró en el periodo 2006-2011 del plan que dirigió la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación, con un presupuesto de $1.535.901.517. Hasta ese año, Techo Digno contabilizó 89 mil viviendas terminadas. El titular de la AGN, Leandro Despouy, destacó que el plan mostró las mismas falencias de los programas de viviendas Sueños Compartidos, de la Fundación Madres de Plaza de Mayo y Fortalecimiento del Hábitat.

La respuesta de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) no tardó en llegar. El organismo que preside Daniel Reposo difundió una gacetilla de prensa donde se remarca que el Programa Habitacional “Techo Digno”, que se desarrolla en el ámbito del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, “cuenta con controles y monitoreos permanentes en todas sus etapas de desarrollo y ejecución, con auditorías realizadas por profesionales de cada jurisdicción, conocedores de la realidad local, generándose un control eficaz, eficiente y federal”.

Además, explicaron que “todos los informes, además de ser analizados en los Tribunales de Cuentas provinciales y municipales y la Sindicatura General de la Nación, también son tratados por el Comité de Auditoría Federal de la Red Federal de Control Público, lo que garantiza el control total y exhaustivo del Programa”.

Al respecto, el Presidente del Secretariado Permanente de los Tribunales de Cuentas de la República Argentina, Dr. Rubén Quijano, señaló: “cabe destacar que sin la Red Federal de Control Público funcionando de manera coordinada y en un marco de respeto institucional Nación, Provincias y Municipios difícilmente se podrían llevar adelante los controles de los planes sociales debido a la bastedad del territorio del país y por sus diferencias y particularidades geográficas y culturales”.

Por su parte, el Síndico General de la Nación y Presidente de la Red Federal de Control Público, Daniel Reposo, expresó: “el Programa Habitacional “Techo Digno” y todos los programas sociales cuentan con controles concomitantes desarrollados en una amplia red de diversos interlocutores que trabajan de manera contributiva y articulada, asegurando total garantía a los ciudadanos de la aplicación eficaz y eficiente de las políticas de inclusión social”.

Notas relacionadas

Despapelización vs. tarea del control


Nuevos desafíos para el control


Pueblos originarios: Denuncian violación de sus derechos


Una reflexión sobre el “buen gobierno”


Reforma laboral en debate


Lanzan un portal de transparencia para la obra pública