02/09/2014 En Santa Fe

“El Gobierno desoyó la resolución del Ente y fijó un aumento mayor”

Lo dijo el diputado justicialista de Santa Fe, Mario Lacava, respecto al último incremento del 30 % sobre la tarifa de agua potable en la provincia. Además, presentó un proyecto de Ley que busca que las resoluciones de las audiencias públicas convocadas por el organismo sean tenidas en cuenta por Aguas Santafesinas S.A.

El diputado justicialista y Presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la provincia de Santa Fe, Mario Lacava, cuestionó el aumento del 30% sobre la tarifa de agua potable fijado por el Gobierno provincial. Asimismo, presentó un proyecto de Ley en la Legislatura local para que el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (ENRESS) tenga la facultad de aprobar el cuadro tarifario y que las resoluciones de las audiencias públicas convocadas por el organismo sean tenidas en cuenta por Aguas Santafecinas SA. 

Previo al aumento establecido por la empresa, el Gobierno pretendía que la suba sea del 42%. Sin embargo, un dictamen del ENRESS, tras una audiencia pública aconsejaba al Estado una suba del 22%. En diálogo con Gestionpublica.info, Lacava criticó el accionar de Aguas Santafecinas SA: “El Gobierno desoyó la resolución del Ente y fijó un aumento mayor. También se le indicó que debe mejorar las inversiones, la eficiencia de la empresa y colocar 20 mil medidores”, explicó.

A raíz de esta situación, el Diputado pretende modificar la Ley N° 11.220, de creación del Ente Regulador de Servicios Sanitarios. En especial, busca que el ENRESS vuelva a tener la potestad de regular las tarifas. “El Gobierno entiende que esto regía en la época que existía una empresa privada al frente del servicio. Ahora como Aguas Santafecinas tiene un contrato de vinculación con el Estado, el Ejecutivo se arroga la posibilidad de fijar tarifas”, analizó Lacava.

Respecto al aumento establecido, Lacava afirmó que “el Gobierno dice que si no se aumenta la tarifa la inflación le come los costos operativos y desfinancia la empresa”. “Nosotros demostramos en las audiencias que el aumento de tarifas del año 2008 hasta ahora fue del 400% y el aumento de los costos fue sólo del 230%”, argumentó el Diputado, que además denunció: “La inversión en la empresa se redujo a la mitad de lo que se invertía en el año 2008”. 
Por otro lado, según el Diputado Justicialista, el servicio brindado por Aguas Santafecinas es malo en muchos lugares periféricos y regular en lugares céntricos”. “La ampliación de la red de cloacas y del servicio en general fue muy escasa en relación a la cantidad de presupuesto que ha tenido el Gobierno”, remarcó.

Sobre el futuro del proyecto, que se encuentra en la Comisión de Constitucionales, el diputado santafesino reconoció que “cuenta con el apoyo de las autoridades del ENRESS y también del bloque Pro Federal dentro de la Cámara”. “En principio tendríamos mayoría para aprobarlo”, admitió el Legislador. 

Al finalizar, Lacava agregó que retomará un viejo proyecto de 2010, que había obtenido media sanción en Diputados pero que luego perdió estado parlamentario y que busca que Santa Fe tenga una Ley de Audiencias Públicas. “La única que hubo en la provincia fue esta convocada por ENRASS a pedido de la Cámara de diputados y sólo una más establecida por la Ley de Pesca. Es un camino que lo estamos reiniciando”, concluyó.

Notas relacionadas

“Se sabe qué es la AGN pero no lo que hace”


El expediente más custodiado y temido


“La AGN alcanzó una visibilidad pública importante”


Advierten mala calidad en las obras de varias escuelas


ENARSA: AGN advirtió sobreprecios de un 20 %


Impulsan un paquete de leyes anticorrupción