02/09/2014 Falta de respuesta

Dos meses y una denuncia en la Oficina Anticorrupción para dar información

El Gobierno de Entre Ríos no informó en tiempo y forma sobre los detalles de un viaje, realizado en el mes de enero, de la delegación local de Rugby a localidad de Maldonado, Uruguay. Según el equipo de Accesolibre.org, recién se publicó en el Boletín Oficial a fines de marzo, aunque no se dieron detalles sobre los motivos ni los gastos requeridos para tal servicio. “Ahora todo es mucho más laxo y los plazos los manejan ellos a libre criterio”, indicaron en diálogo con gestionpublica.info.

Tras recibir una denuncia de la Oficina Anticorrupción, y luego de dos meses de demora, el Gobierno de Entre Ríos contestó un pedio de información sobre los gastos que implicó un viaje de la delegación local de rugby hacia Maldonado, Uruguay, acompañados por dos choferes del Poder Ejecutivo local.

Se trata de un viaje que tuvo lugar a comienzos de año. Junto a dos choferes del estado entrerriano, la delegación entrerriana de rugby participó de un torneo internacional en Uruguay. El viaje se realizó en pleno receso administrativo y recién a fines de marzo fue comunicado en el Boletín Oficial. Allí se informaba que Justo José Siano y Walter Acosta, siguiendo directivas del titular del Poder Ejecutivo, Sergio Urribarri, viajarían a la localidad de Maldonado, entre el 2 y 5 de enero, aunque no explicaba detalles sobre los motivos ni los gastos requeridos para tal servicio.

Ante la falta de datos, Oscar Londero y el equipo de Accesolibre.org realizaron un pedido de información, el cual se ingresó el 26 de mayo en la Mesa de Entradas de la Gobernación cumpliendo los pasos establecidos por el decreto 1.169/05 que fija el Reglamento General del Acceso a la Información Pública para el Poder Ejecutivo Provincial. El motivo era saber cuál fue la tarea encomendada a Siano y Acosta, el detalle de los viáticos liquidados y el vehículo oficial que se usó.

Londero habló con Gestionpublica.info e informó sobre algunos cambios realizados en la Secretaria de la Gobernación que influyeron en la respuesta al pedido de información: “En diciembre del año pasado quien era la Secretaria General asumió como diputada nacional. Los pedidos de información solían salir en tiempo y forma siguiendo el procedimiento que marca el reglamento. Pero ahora todo es mucho más laxo y los plazos los manejan ellos a libre criterio”.

El pedido fue reiterado varias veces, “se venció el plazo legal que es de 10 días hábiles para dar respuesta y no solicitaron una prórroga. Yo ya había ido a la Secretaria General cuatro veces y siempre había una excusa diferente. Entonces decidí formular una denuncia ante la Oficina Anticorrupción y Ética pública (OAEP)”, destacó Londero.

“Se hizo lo que marca el reglamento, la Oficina Anticorrupción emitió un reglamento que fue enviado a la Secretaria de Gobierno donde se decía que debía responder el pedido de información o bien justificar el silencio. Como no había ninguna razón para negar la información, ni nada que invocar, tuvieron que responder”, sostuvo el integrante de Accesolibre.org.

La respuesta llegó el 21 de agosto, a través de una nota firmada por el subsecretario de Gestión Administrativa de la Gobernación, Hugo Céspedes. La nota decía: “fueron destacados como choferes para el traslado de la delegación de la Unión Entrerriana de Rugby (UER) que participará en torneos oficiales de esa actividad en la localidad de destino. Dicha comisión (de servicios) fue dispuesta a tenor de la solicitud de colaboración requerida por la citada entidad deportiva”. Además, "se utilizó el vehículo Mercedes Benz EUA 443, correspondiendo a los choferes la suma de 5.140,87 pesos para cada uno en concepto de viáticos".

En diálogo con este medio, Londero remarcó que “todo esto se podría haber evitado poniendo en el decreto cual era la instrucción impartida por el titular del Poder Ejecutivo”. “No había ningún motivo para publicar información parcial y después para demorar tanto en una respuesta”, insistió.

Acceso a la información en Entre ríos

Según Oscar Londero, “el decreto 1.169/05 tiene poca difusión y muchas veces ni siquiera dentro de la propia administración se conoce, muchos funcionarios y asesores legales no saben de su existencia”. 

“Hay aéreas que están más sensibilizadas y otras no. Por ejemplo, el Ministerio de Economía responde en tiempo y forma, también lo hace la Secretaria de Hacienda, Tesorería, o Contaduría. Pero hay otras que son complicadas, como Salud, donde se presentan pedidos de información y no te responden ni en tiempo ni en forma”

En materia de acceso a la información, por lo pronto en Entre Ríos se contempla el derecho en la Constitución Provincial pero “el articulo nº 13 no está reglamentado, entonces falta una Ley que establezca de qué forma se le puede pedir información a los 3 poderes del estado, a los municipios y a la Universidad pública. Esto está vigente desde noviembre de 2008 y hasta ahora falta la sanción de la ley”.

Al finalizar, resaltó que “el oficialismo tiene 17 senadores que integran la Cámara y ahí no hay ninguna iniciativa presentada para reglamentar el acceso a la información pública, tampoco en el Senado hay demasiado interés en el tema”. 

Notas relacionadas

Gobernantes y maestros: una asimetría ruinosa


“No deberíamos tratar informes de cuentas aprobadas”


Escuchar en el silencio


Las enseñanzas de los docentes


Las enseñanzas de los docentes


Otra vez irregularidades en el Plan Federal de Viviendas