23/09/2014 Escuela de Vecinos

Los chicos llevaron sus iniciativas a la Legislatura

El programa principal de la Fundación Éforo dio su paso final. Los estudiantes expusieron su trabajo sobre gobierno abierto y adicciones en el recinto e intercambiaron opiniones con diferentes legisladores y funcionarios porteños. El jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, se comprometió a analizar la viabilidad de algunos de los proyectos. “No nos gustaría que después de tanto esfuerzo sientan que no fueron escuchados”, dijo. Los diputados Gustavo Vera, Victoria Morales Gorleri, Diego Santilli y el conductor televisivo Julián Weich, fueron algunos de los que participaron del encuentro.

Tras seis meses de capacitaciones y trabajo de campo, Escuela de Vecinos 2014 en la Ciudad de Buenos Aires llegó a su última instancia. El programa principal de la Fundación Éforo reunió a casi mil estudiantes en la Legislatura porteña y allí los chicos difundieron ante diferentes funcionarios, oficialistas y opositores, su diagnóstico y propuestas sobre las temáticas analizadas.

Una de las sorpresas de la jornada fue la visita de Julián Weich. El conductor televisivo felicitó a los chicos por su participación y les envió un mensaje a los integrantes de ambas comisiones: “Siempre marcamos al otro y no hablamos de nosotros mismos. Cada uno tiene que aprender a tener control de su vida, de lo que es y lo que quiere ser para luego pedir que se modifique el resto. Por eso éste espacio está buenísimo, donde los grandes escuchan a los chicos”.

Más tarde, Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, se comprometió a dar respuesta a las iniciativas de Escuela de Vecinos. “Seguro que hay buenas ideas, me comprometo a decirles lo que se puede hacer y lo que no. No nos gustaría que después de tanto esfuerzo tengan la sensación de que nos los escuchamos”, remarcó.

En cuanto al trabajo final y diagnóstico, los integrantes de la comisión de gobierno abierto, llegaron a la conclusión de que “la mayoría de los vecinos desconoce las facultades de las comunas porteñas”. Además, sostuvieron que “no se conocen las disposiciones de la Ley N° 104 de acceso a la información pública” y según ellos “hay muchos obstáculos en la comunicación de la gestión de Gobierno”.

A raíz de lo analizado a lo largo del semestre, los chicos presentaron ante los legisladores las siguientes propuestas:

Respecto a los potenciales proyectos de los chicos de gobierno abierto, la Diputada Victoria Morales Gorleri reconoció que “al Gobierno le faltan herramientas de difusión”. Además, la Legisladora destacó que “muchos de las iniciativas de Escuela de Vecinos fueron la base de leyes importantes”. “Nos importa lo que plantean”, cerró Gorleri.

Por su parte, el Diputado porteño por FAUNEN, Gustavo Vera, destacó también como “genuino” el pedido de los chicos sobre la Ley de acceso a la información pública. “Algunos organismos responden y otros no. También depende de quien pregunte, pero si no reciben respuesta, persistir es el camino correcto”, analizó el Director de la Fundación La Alameda.

Los estudiantes que integraron la comisión de adicciones también presentaron su diagnóstico, en el cual aseguraron que “una de las causas de la aparición de adicciones es el ocio y la falta de proyectos de vida”. Vislumbraron además que “el consumo de alcohol y marihuana puede conducir al posterior consumo de otras sustancias”.

En ese sentido y a modo de presentación final, los jóvenes analizaron que “los barrios más vulnerables son ignorados por el Gobierno y las comunas”. “No hay informes públicos sobre adicciones ni articulación entre los Ministerios de Desarrollo Social, Salud y Educación”, agregaron.

En esa sintonía, entre otras iniciativas, los chicos plantearon lo siguiente:

Al respecto, el Diputado porteño por el PRO, José Luis Acevedo, explicó que “mucha gente no quiere salir de la adicción y el Estado no los puede obligar”, aunque reconoció que se deben “brindar la mayor cantidad de herramientas”. “Hay una responsabilidad del Estado, pero también del individuo”, amplió.

Por último, Vera arrojó algunos indicadores respecto al tema de las adicciones: “Somos el país más consumidor de cocaína en América Latina y el tercero a nivel mundial de exportación”. “Pese a esto, no hay políticas públicas nacionales de prevención de consumo”, concluyó. 

Notas relacionadas

AGN: Lanzan un manual para redactar informes claros


Primer encuentro entre funcionarios y alumnos


La Ley de Acceso a la Información ya tiene demoras


#Interbarometro semanal


Para Amnistía Internacional, América Latina es “desigual”


Leve repunte en el Índice de Percepción de la Corrupción