16/09/2014 En Rosario

Un sitio web que fomenta el gobierno abierto

El consejo Municipal aprobó una iniciativa del bloque radical que exige al Poder Ejecutivo local transparentar los datos relacionados a la Administración Pública. Sus autores, aseguran que buscan “garantizar el derecho de acceso a la información”. Una de las metas que plantea la iniciativa es “incrementar en un 20 por ciento año a año la apertura de datos de gestión”.

Días atrás, el concejo Municipal de la ciudad de Rosario sancionó un proyecto de Ley que exige al poder Ejecutivo local difundir información oficial de forma fácil y accesible mediante la puesta en marcha de un sitio web.

La iniciativa, que fue presentada en el mes de marzo por el bloque radical, obliga al Gobierno rosarino a crear una página online donde figure toda la información referida a la Administración Pública, accesible a todos ciudadanos. “La apertura de datos contribuye a consagrar de manera práctica el derecho al acceso a la información,  incorporando el uso de las tecnologías de la información” reza la ordenanza.

El objeto del Open Data Rosario es garantizar el derecho de acceso a la información pública, asegurar la transparencia de la actividad de los órganos públicos y fomentar el gobierno abierto a través de la participación y colaboración de la sociedad civil en la elaboración, definición, implementación y control de las políticas y las decisiones de carácter público.

Sebastián Chales, concejal de la UCR y autor del proyecto, dialogó con gestionpublica.info y explicó cómo nació la iniciativa: “Empezamos primero a trabajar con varias propuestas que tenían que ver con la promoción de desarrollos tecnológicos locales con programadores y buscamos una legislación por el tema de las aplicaciones para taxis. Fue así que notamos la cantidad de información y de datos acumulados en la gestión pública. Surgió entonces la posibilidad de avanzar un poco más en el tema del gobierno abierto”.

La aplicación Easy Taxy “acarreó la necesidad de reglamentar el acceso a la información, de abrir los datos para obtener insumos para formar más aplicaciones y mejores desarrollos y de esa manera fuimos llegando al Open Data”, expresó Chales. Esta es una ordenanza general que plantea plazos y metas para ir subiendo la información en el sitio rosariodata.org.ar que es un dominio abierto sin contraseña, de formato reutilizable.

El programa, que luego de algunas incorporaciones hechas por otros bloques, fue aprobado por unanimidad la semana pasada. Entre otras cosas, plantea incrementar un 20 por ciento año a año la apertura de datos de gestión y de gobierno. “Si bien no se impone un plazo para reglamentarla, creemos que a fin de año va a entrar en vigencia”, detalló el concejal.

En cuanto al formato abierto y reutilizable, Sebastián explicó que “puede ser cualquier formato, los más comunes son los de base de datos tipo Excel”. “Reutilizable quiere decir que pueda ser trabajado, reelaborado en posteridad, que tenga utilidad pública para una explicación de dispositivo móviles, para desarrollo de software o para una investigación periodística. Para decirlo de otra manera que no sea pdf”, explicó.

En cuanto a las mejoras en la participación ciudadana, Chales puntualizó que esta normativa “permite visualizar de forma directa los resultados de la participación”. Según dijo, “notamos en los jóvenes una necesidad de estar informados, de buscar soluciones”. “Esto es relevante porque pone a la política, sobre todo a la gestión de gobierno en otro lugar. Es un salto cualitativo en términos de participación ciudadana y democracia”, concluyó.

Notas relacionadas

Sin información sobre el anteproyecto de la Ley de Medios


La AGN aprobó tres informes críticos


Tras 20 años, reglamentaron el uso de la Tribuna Popular


Santa Cruz sancionó su Ley de Acceso a la Información


Relaciones Internacionales y Diplomacia Parlamentaria


Encuestas y opinión pública