24/09/2014 Siglo veintiuno editores

Por una vuelta al socialismo

Con gran soltura, lucidez crítica y sentido del humor, el reconocido filósofo Gerald A. Cohen defiende en este libro la necesidad de superar el carácter depredador de las sociedades de mercado. Los textos de Por una vuelta al socialismo son un ataque al capitalismo: demuestran que la extendida creencia según la cual este sistema ofrece una mayor libertad a los individuos se basa sobre una serie de errores conceptuales. De hecho, ¿qué libertad es esa que nos hace esclavos del consumo y de trabajos poco satisfactorios? ¿Somos libres de aceptar un trabajo precario cuando nuestras alternativas son cobrar un magro seguro de desempleo o mendigar? ¿Somos libres cuando el dinero condiciona nuestras posibilidades?

El libro incluye dos mensajes para los socialistas. El primero es que no pueden conceder a la derecha capitalista el monopolio de la defensa de la libertad. Cohen demuestra, valiéndose de buenos ejemplos y mejores razones, que la libertad que defiende el liberalismo conservador es un ideal inconsistente y que el socialismo democrático es el único sistema que puede hacer libre al proletariado. El segundo mensaje es que no deben dejarse abatir por el fracaso, hasta el presente, de la experiencia socialista. Los constantes reveses no son, a su juicio, razones de peso para abandonar el socialismo.

Este libro –cuya edición y estudio preliminar estuvieron a cargo de Jahel Queralt y Roberto Gargarella, discípulos del autor– es la mejor muestra del rigor intelectual de quien fue uno de los mayores pensadores del marxismo anglosajón. Y propone el desafío, que concierne a las sociedades pero también a cada uno de nosotros individualmente, de lograr construir una comunidad de iguales.

Sobre el autor

Es el más importante intérprete de Marx en clave filosófica. Su reflexión crítica rescata la noción más fértil del socialismo, el igualitarismo. Graduado en la Universidad de McGill, Canadá, continuó sus estudios de filosofía en Óxford, guiado por Gilbert Ryle e Isaiah Berlin. Enseñó en el University College de Londres –donde llegaría a profesor emérito– y en Óxford, y fue miembro de la Academia Británica. Su libro La teoría de la historia de Karl Marx significó una reinterpretación de la doctrina marxista. En textos posteriores criticó a otros dos filósofos políticos clave del ámbito anglosajón, el libertario de derecha Robert Nozick y el liberal John Rawls. En constante discusión con los dogmatismos, Cohen aplicó recursos de la lógica y de la lingüística refinados por la corriente analítica. Refutó los argumentos falaces del capitalismo, demostrando cómo la propiedad privada posibilita la distribución desigual de la libertad.

 

Notas relacionadas

Endeudar y fugar


¿Qué es la historia del conocimiento?


¿Qué es la historia del conocimiento?


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Por qué preferimos no ver la inseguridad


Cara a cara con el planeta